Bogotanos tardan más de una hora para ir a un destino

Bogotanos tardan más de una hora para ir a un destino

Informe de la Veeduría atribuye el problema a la escasa infraestructura y al déficit de vías.

notitle
21 de noviembre 2011 , 11:05 a. m.

Moverse por Bogotá, en bus, taxi o colectivo, es cada vez más dispendioso. Según un informe de la Veeduría Distrital, hoy los bogotanos se demoran en promedio 64 minutos para llegar a su destino, cuando en el 2009 el tiempo era de 53 minutos.

La realidad para los conductores de carros particulares no es muy distinta, pues la velocidad bajó de 33 kilómetros por hora a 24 kilómetros por hora. En el transporte público tradicional la velocidad apenas alcanza los 19 kilómetros por hora.

"El problema que genera la movilidad ha convertido a gran parte de la ciudadanía en esclava de sus desplazamientos, en donde invierte un tiempo valioso, que podría ser dedicado a la productividad o al descanso, con repercusiones para la economía y para su bienestar físico y mental", cita el informe.

El estudio 'Cómo avanza el Distrito en Movilidad', de la Veeduría, atribuye la lentitud en la movilidad a la escasa infraestructura y al déficit de vías, que resulta "alarmante".

Lo preocupante para la entidad, por ejemplo, es que hace 6 años más de 600.000 carros se movían en 14.500 kilómetros de vías y hoy, el doble de carros se mueve en apenas 14.800 kilómetros, cuando lo esperado es que se movieran en 28.000 kilómetros.

"La malla vial apenas creció un 2,7 por ciento, lo que ha incidido en la disminución de la velocidad de todas las modalidades de transporte", se lee en el documento.

Pero no solo faltan vías en la ciudad, sino que se debe mejorar un 40 por ciento de los corredores existentes que se hallan en mal estado y adelantar mantenimientos rutinarios, pues su reconstrucción puede costar 30 veces más que el precio de una reparación corriente. Por eso, pide adelantar un plan de choque en materia de conservación vial, teniendo en cuenta que cualquier hueco o imperfección en la vía influye en el flujo vehicular y en la movilidad.

También llama la atención en la construcción de obras menores, como orejas de puentes, que por su bajo costo y funcionalidad pueden ayudar a mejorar la velocidad en ciertos lugares.

No obstante, pide al Distrito abstenerse de empezar grandes obras hasta no finalizar las que ya se están desarrollando, pues podrían generar serios traumatismos.

Los otros factores que hacen que la movilidad sea crítica son la deficiencia del transporte público y la falta de educación vial.

Además, el aumento de un 444 por ciento del número de motos y con esto sus altos índices de accidentalidad, en los últimos seis años, que también resulta alarmante. De ahí que pida reglamentar su circulación, la expedición de licencias y las restricciones para su desplazamiento.
 
Piden revisar el número de policías

Bajar de 1.000 agentes de tránsito a 900, en dos años, es otra de las problemáticas para la movilidad en Bogotá.

"Muchos de ellos son policías bachilleres, que no pueden sancionar y por eso aumentan los infractores", confirma el estudio.
Además, se demostró que de más de 400.000 comparendos impuestos el año pasado solo se ha recaudado el 30 por ciento. Están pendientes más de $ 70.000 millones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.