'Vías ya reparadas se volverán a dañar': Jorge Londoño

'Vías ya reparadas se volverán a dañar': Jorge Londoño

Así se expresó el presidente de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades.

20 de noviembre 2011 , 10:40 p. m.

Si continúa el invierno, la mayoría de las vías reparadas a través del Fondo Nacional de Calamidades tendrán que volverse a hacer, según Jorge Londoño, presidente de la junta directiva del Fondo. "Muchas de esas obras se hicieron sabiendo que, si seguía lloviendo a corto plazo, había que volverlas a reconstruir, pero en ese momento la prioridad era restablecer el paso para evitar un colapso vial", explicó Londoño.

Por esta razón, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), hizo un llamado a los constructores e ingenieros -en la cumbre del sector realizada esta semana en Cartagena- para no perder de vista el cambio climático, que, en su opinión, obliga a rectificar los diseños de varias carreteras en las que se están presentando derrumbes todos los años. "Vamos a tener que ir pensando en vías con más túneles y más viaductos, como se hará en Autopistas de la Montaña", recomendó Caicedo.

"Tenemos que construir bien las vías, mirando qué pasa con el agua. No puede ser que cualquier aguacero dañe las vías -dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry-. Los colombianos estamos pagando dos y tres veces cada vía, porque hay que reconstruirlas cada vez que llega una avalancha."

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.