Moderna plaza en el sur de Bogotá no tiene vendedores

Moderna plaza en el sur de Bogotá no tiene vendedores

Tras ocho meses de su inauguración, ni la mitad de puestos están ocupados.

notitle
20 de noviembre 2011 , 09:40 p. m.

Aunque la construcción de la plaza Los Luceros, en Ciudad Bolívar -la primera plaza de mercado 'inteligente' de Bogotá- pretendió mejorar los ingresos de los vendedores que durante años trabajaron en esta localidad, ocho meses después de su inauguración se ha producido lo contrario.

De los 127 puestos, solo 109 han sido adjudicados y únicamente 32 están en uso. La razón es que los comerciantes han optado por volver a trabajar en la calle porque, según ellos, sus ventas pasaron de 500.000 a 90.000 pesos semanales.

Es el caso de José Ballesteros, quien tiene un módulo dentro de la plaza, pero no lo usa porque sus ventas ni siquiera llegaban a los 15 mil pesos diarios. "A mí sí me da guayabo salirme con esa estructura tan bonita, pero si no me salgo me voy a morir de hambre y yo todavía tengo hijos que alimentar", asegura. Un caso parecido es el de Nelly Mera, quien prepara tinto y aguas aromáticas dentro de la plaza. La señora afirma que en un día vende, en promedio 2.000 pesos; por ese motivo, optó por salir a la calle.

Rita Moreno, una de las pocas vendedoras que siguen en la plaza, asegura que las bajas ventas se deben a que la Plataforma Logística y Comercial de Ciudad Bolívar, edificio en el que está ubicada la plaza, está prácticamente vacía a pesar de que fue inaugurada con 'bombo y platillos' en marzo de este año. "Aquí, vinieron el alcalde de la localidad, secretarios de la Alcaldía Mayor y medios de comunicación y vendieron la plaza como lo último en 'guarachas'", dice Moreno.

'Les gusta la calle'

En efecto, los únicos espacios de la plataforma que hoy están en funcionamiento son la plaza de mercado y el Cade Los Luceros. Los locales comerciales y las oficinas que fueron diseñados para empresas como el Acueducto y Gas Natural, y para las secretarías de Desarrollo Económico, Hábitat, Planeación y Salud, entre otras, actualmente están desocupados.

Ante esta situación, Franklin Triviño, subdirector del Instituto para la Economía Social (Ipes), respondió que, pese a que los comerciantes recibieron todo tipo de capacitaciones en manipulación de alimentos, cursos de emprendimiento y un capital semilla para iniciar un negocio formal dentro de la plaza, decidieron volver a las calles porque así se han acostumbrado a ganarse la vida.

"Estos comerciantes retomaron la calle teniendo en cuenta que no se han hecho los operativos de recuperación del espacio público", cuenta Triviño.

Además, agrega que ya se inició un proceso de declaratoria de abandono de los puestos, para así poderlos entregar a nuevos comerciantes, pues tienen 30 solicitudes pendientes.

Por su parte Melquisedec Bernal, coordinador jurídico de la alcaldía de Ciudad Bolívar, explicó que actualmente están concertando con los vendedores para que regresen y de forma paralela trabajan con la Policía para evitar la invasión del espacio recuperado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.