¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Controversia por posibilidad de que desmovilizados puedan ser elegidos

Discusión sobre representación política para futuros reinsertados será protagonista en Congreso.

REDACCIÓN JUSTICIA
El tema de la paz marcará el cierre de la agenda legislativa este año. El debate sobre si debe darse representación política a los desmovilizados de los grupos armados ilegales, tras un eventual proceso de paz, será el punto de discusión más sensible de las próximas semanas en el Congreso.
En lo que resta del año, la reforma constitucional que crea un marco jurídico para la paz y en la cual estará incorporada esta posibilidad tendrá que surtir el tercero y cuarto debates de la primera vuelta.
El autor del proyecto, Roy Barreras, dijo que "se trata de cambiar la voz de los fusiles por la voz de la democracia".
Aunque esta propuesta de enmienda constitucional tiene origen parlamentario, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha sido indiferente a ella. Inclusive, hizo una revisión especial de sus alcances.
Pero, ¿qué significa la representación política para los desmovilizados?
En los términos que plantea el proyecto, se trata de que quienes regresen a la vida civil tras unas eventuales negociaciones de paz tengan la posibilidad de aspirar a cargos en las corporaciones públicas.
En palabras de Carlos Edward Osorio, quien fue ponente de la iniciativa en la Cámara de Representantes, "la representación política se daría mediante la elección popular de los desmovilizados de los grupos armados ilegales, para que puedan ser alcaldes, gobernadores o congresistas".
Pero la figura ha causado controversia en el Legislativo. De hecho, en la Comisión Primera de la Cámara estuvo a punto de dar al traste con todo el proyecto. Seis de los ocho representantes del Partido Liberal se opusieron a ella, al igual que Germán Navas, del Polo.
Debido a estas posiciones en contra y con el fin de que la iniciativa se pudiera aprobar, se hizo un acuerdo para aplazar este artículo,
y solamente votar el otro que contiene el proyecto.
Barreras, quien le confirmó a EL TIEMPO que será ponente de la iniciativa, ha anunciado que en el siguiente debate insistirá en el tema.
Caminos de paz
Tras la muerte del jefe máximo de las Farc, alias 'Alfonso Cano', varios sectores del país comenzaron nuevamente a hablar de una salida negociada al conflicto armado.
En el III Panel de Opinión 2011, realizado por Cifras y Conceptos, líderes de opinión, empresarios, políticos y académicos ubicaron un proceso de paz como un desafío para el 2012, lo cual no ocurría hace varios años. En igual sentido se han pronunciado analistas y expertos en negociaciones de paz.
De hecho, el pasado viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que el golpe a 'Cano' "no es tan simple como para decir que buscan a un jefe y sencillamente lo nombran jefe".
" 'Cano' no era un jefe guerrillero común y corriente. Tiende a ser un cabecilla casi irremplazable por lo que representaba (...) Allá la gente no está viviendo común y corriente, tienen que estar reflexionando que si eso le pasó a 'Cano', qué pueden esperar otros. Eso es lo que seguramente estarán pensando muchos de los jóvenes y mandos medios que tienen allí", dijo el Ministro.
Opositores
Pero una salida negociada del conflicto también tiene sus enemigos, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe.
El pasado jueves, en entrevista con La Noche, de RCN, Uribe dijo que el camino para el fin del conflicto es el fortalecimiento en la "determinación" de las Fuerzas Militares para "perseguir a estos bandidos donde estén".
Esta tesis, según Uribe, incluye "perseguir a los cabecillas con toda determinación, ser generosos con quienes se desmovilicen y promover una política social para evitar nuevos reclutamientos". De acuerdo con él, esta táctica durante su gobierno demostró que Colombia sí se puede "liberar del terrorismo".
En todo caso, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho reiteradamente que la llave para la paz está en sus manos. Pero tras la caída de 'Cano', les envió un mensaje a las Farc.
"Necesitamos unas señales muy claras y necesitamos que cese el terrorismo".
Justicia transicional a militares
Eleva a rango constitucional 'terminación del conflicto'
El otro punto que aborda el proyecto de enmienda constitucional de marco jurídico para la paz es la creación en la Carta Política del artículo transitorio 66.
La idea de esta norma es elevar a rango constitucional "la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz".
De igual forma, el nuevo artículo estipularía que "la ley podrá autorizar un tratamiento diferenciado para cada una de las distintas partes que hayan participado en las hostilidades".
Este último punto ha sido polémico también, debido a que las herramientas de la justicia transicional se aplicarían también a los militares, por ser considerados como parte del conflicto que se vive en el país.
Igualmente, el artículo dice que, mediante ley, se determinarán "los criterios de selección y en consecuencia podrá autorizar la renuncia a la persecución penal o la suspensión de la ejecución de la pena".
Lo que viene
Aprobado el marco jurídico para la paz, el Congreso deberá abordar el estudio de una ley reglamentaria que precisará los detalles de una eventual negociación. En todo caso, esto dependerá de que las condiciones para un proceso de paz estén dadas o no.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO