Los rascacielos que han deslumbrado a Bogotá

Los rascacielos que han deslumbrado a Bogotá

El primero tuvo 8 pisos y hoy se proyecta uno de 66 niveles.

notitle
18 de noviembre 2011 , 09:18 p. m.

La altura y la imponencia de algunos edificios han descrestado a los bogotanos desde 1926, cuando la ciudad fue testigo de la construcción del primer rascacielos, con ocho pisos: el edificio Cubillos, en la av. Jiménez con cra. 8a., aún en pie.

Aunque no existe una norma que dicte cuántos pisos debe tener un edificio para ser considerado rascacielos, en Bogotá, como en varias partes del mundo, las edificaciones reciben esta calificación por ser símbolo de progreso y desarrollo.

En la ciudad son importantes dentro de la historia, pues en su momento fueron un reto estructural. EL TIEMPO recogió algunas anécdotas de esos edificios, luego de una selección que orientaron el arquitecto Alberto Escovar y el Instituto Distrital de Patrimonio.

El próximo año, un nuevo candidato se llevará el título del más alto: con 66 pisos, el nuevo edificio Bacatá, en la av. 19 con cra. 4a., deslumbrará con 240 metros de altura.

Experiencia 'gringa' en la carrera Décima

En 1959, con 87 m de altura, el edificio del Banco de Bogotá (cra. 10a. con 14) se convirtió en el más alto. Se hizo de concreto sobre una plataforma de tres pisos. La obra tuvo participación de arquitectos norteamericanos (Skidmore, Owings, Merrill y U.S. Steel) y colombianos (Martínez Cárdenas y Pablo Lanzetta).

Lo construyeron los mejores arquitectos

Para 1969, la torre Avianca era uno de los rascacielos más altos de Suramérica. Sus 37 pisos, la cercanía con el parque Santander y el incendio en 1973 hicieron que quedara en la mente de muchos. Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Pietro y Doménico Parma fueron los constructores.

El edificio que 'desafía la gravedad' en la 10a.

Después del edificio del Banco de Bogotá, el de Colseguros (carrera 10a. con calle 17), en 1974, se convirtió en un hito para la ciudad, por la forma como fue construido. La obra se apoya sobre una columna, que da la sensación de ingravidez. Sus 39 pisos se atribuyen a la firma Obregón & Valenzuela.

Colpatria conserva el título del más alto

Con más de 30 años, la torre Colpatria sigue siendo la edificación más alta de Bogotá, con 48 pisos. El edificio se ha convertido en un referente para carreras de ascenso y en el lugar para despedir el año. Obregón Valenzuela & Cía y Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda. fueron las firmas constructoras.

Lina Sánchez Alvarado - Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.