Inundadas tres veredas y un barrio en Fúquene por lluvias

Inundadas tres veredas y un barrio en Fúquene por lluvias

Más de 14 horas de lluvias se han presentado desde la noche del jueves en la población.

18 de noviembre 2011 , 05:38 p. m.

Por el taponamiento del alcantarillado y el desbordamiento del río Ubaté más de cinco familias del barrio Capellanias, en el casco urbano del municipio, han tenido que abandonar sus casas para buscar refugios temporales.

Según el alcalde del municipio, José  Reinero Cañon, la emergencia ya está siendo controlada por las autoridades, y aún no se han presentado mayores afectaciones de viviendas.

"Hubo una inundación,  no por el rompimiento de los jarillones, sino porque las alcantarillas colapsaron y se desbordó el río Ubaté. En este momento tenemos retroexcavadoras para destapar los vallados madre y filtrar las aguas", explicó el mandatario local.

De acuerdo con el reporte de las estaciones hidrometeorológicas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las lluvias de las últimas dos semanas en la Provincia de Ubaté, en Cundinamarca, dispararon los niveles de la Laguna de Fúquene.

Según la entidad, en la última semana las precipitaciones del cauce han  alcanzaron los 107 milímetros, cifra alta si se tiene en cuenta que el promedio histórico de lluvias de los meses de noviembre en esta región es de 116 milímetros.

A esta hora, El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se dirige al municipio de Fúquene, en donde presidirá un Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias con el fin de prevenir mayores emergencias.

En la zona se registran lluvias permanentes las cuales han generado emergencias en los municipios de Lenguazaque, Guachetá, Fúquene, Cucunubá, y se encuentran en alerta permanente y con monitoreo constante afluentes en Susa, Tausa, Ubaté y Simijaca.

Durante el día, el Gobierno Departamental entregará  ayudas humanitarias en los municipios de Guasca y Tenjo debido a las emergencias registradas ayer. En Guasca se desbordaron las quebradas Chipatá, Uval y Chorro el Carmen afectando aproximadamente 40 viviendas de las veredas La Floresta, La Giralda y Villa Galicia.

En Tenjo, debido a las lluvias, se registraron deslizamientos en las veredas Churuguaco Alto, Martín Espino y Juangata, con un saldo de 2 viviendas destruidas y 7 en riesgo.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.