Comisión de Acusación investigaría formalmente al ex presidente Uribe

Comisión de Acusación investigaría formalmente al ex presidente Uribe

Busca determinar si el ex mandatario tuvo participación en el escándalo de las 'chuzadas'.

notitle
18 de noviembre 2011 , 04:15 p. m.

Mediante una carta enviada el jueves, el representante a la Cámara Yahir Acuña, uno de los dos investigadores del ex presidente Álvaro Uribe, le pidió al coordinador del proceso, Carlos Edward Osorio, que se abra una investigación formal contra el ex mandatario.

La Comisión de Acusación abrió una investigación preliminar contra el ex Jefe de Estado por su supuesta responsabilidad en las interceptaciones ilegales que se hicieron desde el DAS.

En la carta, Acuña le dice a Osorio que después de "revisar el interrogatorio" a Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS, "me permito presentar a usted mi posición sobre el avance del proceso, siendo que, debe optarse, sin más, por disponer la apertura de la instrucción", es decir la investigación formal.

Acuña fundamenta su petición en el testimonio que dio la ex funcionaria del DAS a la Comisión de Acusación, en el que se refirió en varias ocasiones al ex mandatario.

"En relación con Daniel Coronell, Andrés Peñate (ex director del DAS) manifestó que el presidente Uribe se encontraba muy molesto por los artículos que permanentemente éste sacaba cuestionando su gestión o a él mismo. Quería saber el Presidente de la República si el periodista se encontraba en el país y en lo posible tratar de ubicar quiénes eran sus fuentes de información", es unos de los apartes del testimonio de Leal, que cita el congresista de las negritudes.

Para Acuña, "estas referencias no pueden pasarse por alto dentro del desarrollo de la presente actuación, precisamente cuando se ha sobrepasado, con creces, el término de la investigación previa, pues existen claros señalamientos, mismos que requerirán ser ampliados y cotejados con las otras pruebas que sean recaudadas, para darle solidez al cargo o a la exoneración del mismo".

Acuña también invoca "los señalamientos precisos que se han realizado por las víctimas y por sus representantes dentro de la investigación previa, indicando que los seguimientos tuvieron como único determinador al ex presidente Álvaro Uribe Vélez".

Si Osorio acepta la petición de Acuña, se abriría la investigación formal contra el ex mandatario; en caso contrario, deberá ser el pleno de la Comisión de Acusación quien tome la decisión.

El pasado 18 de agosto, el ex mandatario entregó una versión libre ante la célula congresional, en la que negó que haya tenido participación en las 'chuzadas' y defendió la gestión de los ex directores del DAS envueltos en el escándalo. 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.