Más de 3120 niños se han desmovilizado en los últimos años

Más de 3120 niños se han desmovilizado en los últimos años

Desde la muerte de 'Alfonso Cano' 15 guerrilleros se han entregado a las autoridades.

17 de noviembre 2011 , 12:26 a. m.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que de los más de 24 mil desmovilizados de las Farc en los últimos años, unos 3.120 han sido menores, por lo que al programa de protección familiar han ingresado 2.034 niños  y  928 niñas que han logrado reintegrarse.

Según Pinzón, los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cuaca mantienen los índices de mayor reclutamiento. Al respecto, las cifras del Ministerio de Defensa indican que en Antioquia entregaron las armas 22 niños guerrilleros, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca.

Sus declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la campaña mediática "Basta, quiero ser libre" con la que el Ministerio de Defensa pretende prevenir el reclutamiento de menores en las filas de las estructuras armadas.

Juan Carlos Pinzón también manifestó su preocupación por la cantidad de menores de las comunidades indígenas que están siendo reclutados. De los 842 niños indígenas que se han entregado a las autoridades el 70% provienen de los municipios de Toribío y Corinto. "En estas zonas toman a los niños entre los 12 y 14 años, lo que es un atropello" dijo Pinzón.

 Para exponer los riesgos que corren los niños en las Farc, el Ministro trajo a colación el  testimonio de un desmovilizado del frente 45 de la guerrilla quien manifestó que "en el frente nosotros los utilizábamos para cargar bombas y activarlas. Para ellos era un juego, no sabían lo que hacían".

De acuerdo a los testimonios de los desmovilizados, el Ministerio de Defensa ha podido comprobar que entre las principales razones  de los menores para ingresar a las Farc se encuentran la pobreza, el deseo de poder por medio de las armas y el maltrato familiar.

Al lanzamiento de la campaña del Ministerio, asistieron dos desmovilizados. Alias Camilo, ex guerrillero del frente 48 de las Farc contó que ingresó a las filas de la guerrilla después de la muerte de su padre, por lo que pensó que por medio de las armas podría ayudar a su familia.

"Pertenecí 17 años a las Farc y fui reclutado a los 13 años. Allá me dijeron que supuestamente iba a luchar por Colombia, por la soberanía Nacional. La mayoría de niños son manipulados con esta ideología para empuñar las armas" dijo.

Por otra parte, alias 'Carmenza', quien se desmovilizó hace 2 meses, señaló que muchas veces los menores son reclutados por culpa de las mismas madres, quienes "se cansan de sus hijos y los llevan a la guerrilla para que los críen".

"Fui reclutada a los 11 años, ahora tengo 18. Me salí de la casa porque mi mamá me maltrataba. Pero en la guerrilla descubrí que la vida es dura, por ejemplo yo era niña y me tocaba andar con un equipo pesado que cargaba lloviendo y a oscuras. Yo perdí mi juventud. (..) Cuando quedé en embarazo me lo hicieron abortar y vi cómo a una muchacha que ya iba a cumplir los 9 meses le sacaron a su hijo, por eso murió" contó 'Carmenza'.

Al respecto, el Ministro Juan Carlos Pinzó añadió que otra de las violencias que se comenten contra las mujeres en las Farc tiene que ver con delitos sexuales. "Cuando reclutan a estas niñas, a la mayor parte de ellas las obligan a ser esclavas sexuales y a algunas, a ser amantes de jefes guerrilleros" manifestó.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.