Santos inicia gira por Turquía y R. Unido

Santos inicia gira por Turquía y R. Unido

16 de noviembre 2011 , 09:29 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos inicia hoy una gira por Turquía y el Reino Unido, con la que pretende posicionar a Colombia en términos económicos y de agendas alternativas que vayan más allá de los tradicionales asuntos de narcotráfico, derechos humanos y seguridad.

El mandatario viajó anoche y llegará esta tarde a Ankara. "Turquía es esa estrella en ascenso en toda la región. No solo en la parte política, sino también en la económica: está creciendo casi al 10 por ciento anual", afirmó ayer Santos.

Junto con Turquía -país con el que se negocia un TLC y al que se hicieron exportaciones por 446,8 millones de dólares entre enero y septiembre-, Colombia hace parte del grupo de los Civets (también integrado por Indonesia, Vietnam, Egipto y Sudáfrica), que son los países con grandes perspectivas de crecimiento económico.

Mañana, luego de ofrecer una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk y una conferencia en la Universidad de Ankara, Santos almorzará con empresarios y líderes de opinión, a quienes les expondrá las perspectivas de Colombia en materia de inversión, crecimiento económico y seguridad y agendas en temas como medio ambiente y ciencia y tecnología.

Por la tarde será recibido por su colega turco, Abdulá Gul, en la mansión de Cankaya. Los mandatarios suscribirán una serie de acuerdos, entre los que se destaca uno de servicios aéreos y otro de intercambio académico. Santos también inaugurará la embajada de Colombia en Turquía.

Y el sábado, el Jefe del Estado partirá hacia el Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro, David Cameron, y la reina Isabel y sostendrá un encuentro con empresarios.

"El viaje a Londres es parte de lo que iniciamos a principios de año, cuando visitamos Francia y Alemania, en el sentido de ampliar las agendas con los socios tradicionales", explicó la canciller María Ángela Holguín. La idea del Gobierno es que, además de asuntos como el narcotráfico y los derechos humanos, se haga énfasis en energías limpias y cooperación. El gobierno británico espera colaborar con la implementación de la ley de víctimas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.