En Los Andes, crearon dos rutas para ir en bicicleta a esa universidad

En Los Andes, crearon dos rutas para ir en bicicleta a esa universidad

Los estudiantes podrán pedalear para llegar a sus clases.

notitle
16 de noviembre 2011 , 08:09 p. m.

Próxima parada: carrera 11 con calle 100. Aunque parece el anuncio de una ruta de TransMilenio, es el llamado que cada miércoles, justo a las 6 a.m., hace un banderín de la universidad de Los Andes para que los estudiantes de este plantel lleguen a ese punto y pedaleen rumbo a sus clases.

Esta cita con la movilidad, denominada 'A los Andes en bici', es todo un trabajo de confianza vial que se viene ejecutando desde hace dos años: "la labor consiste en dar a conocer las rutas, demostrar que es seguro, que se pueden sortear los carros, y sobre todo, generar confianza para que después viajen solos", explica Juan Manuel Prado, líder del programa.

Los estudiantes que se aventuran en sus 'caballitos de acero' tienen dos opciones de ruta la primera es la que parte de la ciclorruta de la cra. 11 con cl. 100: allí suelen encontrarse 15 estudiantes que pedalean en caravana hasta la iglesia de Lourdes, en la cl. 63; en este punto se unirán otros compañeros.

A un muy buen ritmo, el camino continúa sobre la ciclorruta de la cl. 13 hasta llegar a la calle 45 -otro de los puntos de encuentro-, siguen por la misma calle hasta encontrar la cl. 26, los ciclistas hacen una nueva parada, y después buscan la 7a. hasta la cl. 23, donde está su destino luego de 50 minutos de viaje.

La segunda opción de ruta se instaló en la calle 127 con av. 19: en este punto, a las 7 a.m., unos 10 estudiantes están listos con casco y chaleco para un viaje de 55 minutos.

En caravana y sobre la ciclorruta, los ciclistas giran sus pedales hasta la calle 106 con av. 19, allí recogen a otros compañeros y siguen hacia los otros puntos de encuentro que son la calle 100 con 19 y la NQS con calle 94. El trayecto sigue por toda la NQS realizando pausas en tres estaciones de TM; La Castellana, Coliseo y Campín. 

Finalmente, hacen una parada en el Supercade de la cra. 30 con cl. 25 y siguen hasta encontrar la cl. 26 con 13, buscan la 7a. y en la calle 23, hasta Los Andes. Actualmente, más de 150 estudiantes de Los Andes llegan a clases en 'bici'.

Una de ellas es Silvana Montoya, quien asegura que "es una manera de promover un medio de transporte menos contaminante, se llega más rápido, animado y no hay trancón que te pare".

Aparte de las ventajas que nombra Silvana, estudiante de ingeniería civil, la universidad ha brindado herramientas como un parqueadero en el que los 'gomosos' pueden guardar su bicicleta de forma segura: "Lo único que hay que hacer es mostrar el carné de la universidad, luego escogemos un espacio y allí dejamos la 'bici', que está siendo vigilada por cámaras. Además, instalaron un dispensador de agua y los que quieren tomar una ducha, pueden hacerlo", cuenta Diego Becerra, aficionado a la bicicleta.

Para ser un ciclista urbano la pinta es lo de menos, lo único que se necesita es algo de confianza y como dice Andrés Vergara, el creador de esta iniciativa, es "ayudar a la ciudad sacando de circulación un carro; no contamina, no gasta en gasolina y forma parte de la solución".
 
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.