Secciones
Síguenos en:
Archivada la 'ley Lleras', que pretendía regular el uso de Internet

Archivada la 'ley Lleras', que pretendía regular el uso de Internet

Plenaria del Senado hundió el proyecto que establecía medidas sobre derechos de autor en Internet.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2011 , 07:50 p. m.

El Senado de la República, tras una dura polémica en redes sociales, debates académicos, etc., decidió archivar definitivamente el proyecto de ley sobre derechos de autor en Internet, un articulado que pretendía poner en cintura a personas y empresas que se lucran de la piratería de contenidos en la Red.

Pese a este objetivo, para expertos y académicos dicha Ley no diferenciaba los alcances de las sanciones a que se atenían tanto los prestadores del servicio de Internet en el país, como a las personas que intercambian contenidos piratas en la Red.

Incluso se llegó a pensar que para el sector educativo, la norma pondría en peligro el intercambio de contenidos pedagógicos alojados en servidores locales y en el exterior.

Según un comunicado del Senado de la República, "los ponentes del proyecto sobre derechos de autor en Internet, propusieron el archivo de dicha norma, con el fin de privilegiar el derecho a la libertad de expresión y de opinión".

A su turno el senador Roy Barreras, ponente del articulado, señaló que "se trata de ponderar dos derechos y mientras no haya claridad técnica por parte del Gobierno, yo me la juego por la libertad de expresión en Internet".

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, confirmó el hundimiento del proyecto de ley.

"Hoy promoví el hundimiento de una Ley que cercena la libertad de comunicación de prensa, de los medios de comunicación, de los tuiteros y de los cibernautas en Colombia. Hoy todas las redes sociales tienen la total libertad mundial de seguir, insisto, con absoluta libertad, el desarrollo de sus aplicaciones y sin ningún tipo de restricción", dijo el senador.

La iniciativa generó polémica en algunos sectores, porque se considero contraria al principio del libre acceso a Internet. 

El proyecto fue denominado como 'ley Lleras' debido a que fue una iniciativa impulsada por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

REDACCIÓN POLÍTICA Y TECNOLOGÍA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.