Demandan al Canal Caracol por supuesto plagio

Demandan al Canal Caracol por supuesto plagio

El señor Julio Espinosa interpuso una demanda basada en 'plagio inteligente' al Canal Caracol.

notitle
16 de noviembre 2011 , 06:43 p.m.

El señor Julio Espinosa interpuso una demanda basada en 'plagio inteligente' al Canal Caracol por la telenovela 'La teacher de inglés', protagonizada por Carolina Gómez y Víctor Mallarino, que se emitió este año. Espinosa asegura que pasó la sinopsis de un proyecto similar llamado 'La teacher' en el 2005 y se lo rechazaron, pero que curiosamente cinco años después vio al aire.

Julio Espinosa, estando detrás de un mostrador de un almacén de ropa en Barranquilla, recordó cómo su felicidad de la Navidad del año pasado se vio empañada cuando vio las promociones de la novela La teacher de inglés, que anunciaban como un proyecto estelar de Caracol para 2011, protagonizada por Carolina Gómez y Víctor Mallarino.
Encontró similitudes con su proyecto La teacher, el cual dice que entregó a Asier Aguilar, del Canal Caracol, en agosto de 2005 y que fue rechazado. Por esta razón Julio Espinosa decidió demandar.
"En el 2005 escribí La teacher. Para esa época escribía proyectos pequeños y los mandaba a los canales; enviaba de a dos historias. Entregué proyectos al Canal Caracol, al Canal RCN, Teleset y Telecolombia. Uno de esos proyectos que entregué a Caracol se llamaba La teacher y Cybercupido, pero a los dos meses me llegó una carta firmada por Asier Aguilar, jefe de dramatizados, en donde me rechazaba mi historia, porque no era acorde con la parrilla de ese entonces".
Pero el año pasado aparecieron las promociones que lo alertaron: "Las historias eran muy parecidas. En la mía, era un ejecutivo de extracción humilde llamado Mauricio que tiene que hacer un viaje a Estados Unidos, entonces contrata a una profesora de inglés y se enamora. La teacher mía fue inspirada en mi hermana que es profesora de inglés y me basé en las experiencias de ella. La única diferencia que vi es que la mía era una típica historia de amor y la de ellos era una comedia. Los personajes principales se parecen mucho".
Según Espinosa, al principio tenía dudas y pensaba que solo era una coincidencia: "Las similitudes eran evidentes e ingenuamente pensé que era una coincidencia, hasta que vi el nombre del señor Asier Aguilar y me sonó. Busqué y encontré la carta donde él rechazaba mi historia, ahí despejé la duda de que esto no era una coincidencia sino un plagio".
 


Carlos Luna,
abogado del demandante
"Pasamos un derecho de petición, y les informamos que detectamos el hecho curioso de que el señor Asier Aguilar firma un oficio donde le remite a Julio Espinosa, mi cliente, que la idea no les interesa en el año 2005. Mi cliente lo que presenta es una maqueta, el primer capítulo, el rol de cada personaje. Lo más preponderante en esto es que el director de dramatizados de ese momento, quien era el que recibía los proyectos, se llamaba Asier Aguilar, y uno de los productores de La teacher de inglés era el señor Asier Aguilar. El nexo causal está más que comprobado. El canal asume una actitud demasiado soberbia, simplemente respondieron que no consideraban que existiera plagio. Hubo dos conciliaciónes, a la primera no asistieron, en la segunda vino un abogado que representaba al canal y dijo que no existía plagio, que encontraba similitudes de género, pero que los derechos de autor no protegen ideas, sino obras completas. Presentamos una demanda en Bogotá que cursa en el Juzgado 40 Civil Municipal y la base fundamental de la demanda es una sentencia de la corte, en la cual habla de lo que es el plagio inteligente, es tomar una idea y camuflarla de tal manera que sea imperceptible. Estamos solicitando una inspección judicial donde se revise y se haga un parangón entre los dos proyectos. Sería bueno que el señor Asier Aguilar dé la cara y dé una explicación".

 

Jorge Martínez, secretario general del Canal Caracol
"Si el asunto se ha sometido a la decisión de los jueces, ese será el foro en donde estaremos presentes para dar a conocer nuestra posición".


 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.