'Falta marco jurídico para afrontar este conflicto político-militar'

'Falta marco jurídico para afrontar este conflicto político-militar'

El comandante de las FF. MM., general Alejandro Navas, advirtió que "un soldado no pide impunidad".

16 de noviembre 2011 , 03:22 p. m.

En el país es necesario que se conforme un marco jurídico "definido" para enfrentar el conflicto armado, según lo afirmaron este martes las Fuerzas Militares, aunque aclararon que las tropas no están desmoralizadas.
 
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, advirtió que "nuestros hombres están entregados a la lucha", pero indicó que sí es necesario un marco jurídico que los ayude en la lucha contra los grupos armados ilegales.
 
"Falta un marco jurídico definido para afrontar este conflicto político-militar. (...) El soldado y hombre de armas pide solamente justicia y que sea una justicia amplia dentro de un Estado Social de Derecho, con presunción de inocencia y derecho a la misma defensa", precisó Navas.
 
Agregó que "un soldado no pide impunidad jamás, pues es responsable de todos sus actos, conoce su papel y conoce la dimensión histórica de su compromiso".
 
Precisamente en el Congreso, en el marco de la reforma de la justicia, cursa una iniciativa que busca el fortalecimiento del fuero militar.
 
Frente al informe del Centro Seguridad Democracia, según el cual la reducción en las operaciones militares se debe a la falta de seguridad jurídica, el general navas negó que sus tropas estén "desmoralizadas".
 
"Se ha dicho por parte de algunos opinadores y de algunos apologistas de los mismos grupos subversivos que las tropas no quieren combatir., (...) pero hay que ir a las profundidades de la selva, porque es allí donde está la confrontación, y de allá tomar un concepto", precisó al alto oficial.
 
Advirtió que catalogar a sus tropas como desmotivadas "no es justo, sobre todo con nuestros muertos y nuestros heridos, que han ofrendado su vida en conquista de lo bello, que es el esfuerzo de la paz".
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.