Santos pide reflexión a 'Timochenko' para no correr suerte de 'Cano'

Santos pide reflexión a 'Timochenko' para no correr suerte de 'Cano'

El Presidente le envió el mensaje al nuevo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño.

16 de noviembre 2011 , 11:40 a. m.

"Quiero aprovechar también para decirle al nuevo número uno de las Farc que reflexione, que políticamente están derrotados, más del 96, 97 por ciento de la población rechaza las FARC" afirmó el miércoles el mandatario en un acto de Gobierno. 
 
"Que militarmente están cada vez más débiles; que la vía de las armas, que la vía de la violencia no los va a llevar a ningún lado; que reflexione o va correr muy pronto la misma suerte de Alfonso Cano", agregó el mandatario. 

Cano murió a comienzos de noviembre en combates con el Ejército en una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, después de un bombardeo a su escondite. 

Buscan ubicación de 'Timochenko'

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, dijo este miércoles que inteligencia no tiene aún la ubicación del nuevo jefe de las Farc.

El oficial advirtió que, si el nuevo líder de las Farc está en territorio de otro país, se acudiría a mecanismos diplomáticos para buscar su captura.

"Si está en territorio de otro país y tuviéramos conocimiento a través de la inteligencia militar, acudiría a mi superior jerárquico, jefe supremo de las Fuerzas Militares, el señor Presidente de la República, para que él a su vez acuda a todos los tratados de cooperación y de amistad que hay con otros países, para lograr la captura o la neutralización de ese bandido", dijo el general Navas.

Afirmó que si se tuviera, en este momento, la ubicación de 'Timochenko', "tenga la seguridad de que lo capturaríamos porque es nuestro deber, sería una misión".

"Muchas informaciones de prensa lo han ubicado en otros países, que entra, que sale. La inteligencia militar y policial en este momento no tiene la ubicación exacta", afirmó el general Navas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no quiso referirse a una posible presencia del nuevo jefe máximo de las Farc en territorio venezolano.

Al ser interrogado al respecto en 'La W', Pinzón se limitó a decir: Prefiero no responder eso", aunque aseguró que en las fronteras con Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú "hay estructuras guerrilleras que se han ido diezmando".

Agregó que 'Timochenko' "debe estar inquieto y preocupado. La Fuerza Pública tiene la misión de trabajar de manera disciplinada y comprometida para cumplirle a los colombianos".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el martes que Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o 'Timochenko', fue designado como el máximo dirigente de ese grupo rebelde, debilitado por una ofensiva militar que inició en el 2002 el ex presidente Álvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, y que continúa Santos. 

Pese a los insistentes llamados de Santos para que se desmovilice, suspenda sus ataques y libere a las personas que mantienen secuestradas, el grupo rebelde anunció que continuará la lucha armada. 

Aunque la guerrilla, acusada de financiarse con recursos provenientes del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, rechazó una desmovilización, dejó abierta una puerta al diálogo al afirmar que insistirá 'en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social'. 

Londoño, de 52 años, es visto como un líder de la línea militar más radical del grupo rebelde, que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

REDACCIÓN POLÍTICA y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.