Después de un mes, universitarios vuelven a clases

Después de un mes, universitarios vuelven a clases

El proyecto fue retirado y ahora viene lo más difícil: concertar una nueva reforma educativa.

notitle
15 de noviembre 2011 , 06:31 p. m.

En una rueda de prensa, los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) anunciaron el miércoles la suspensión del paro académico que se mantenía en todas las universidades públicas del país desde el pasado 12 de octubre.

La Mane consideró que las peticiones que hizo como condición para la suspensión del cese de actividades, entre ellas el retiro del Congreso del proyecto de reforma de la educación superior, radicado el pasado 3 de octubre, "fueron cumplidas por el Gobierno.

Con 11 votos a favor y ninguno en contra, el trámite en la Comisión Sexta de la Cámara para oficializar el retiro de la iniciativa duró menos de lo esperado. Era tal el afán de los representantes, que inclusive el coordinador de ponentes, Wilson Gómez, se quedó sin votar. "Iba por las escaleras cuando me contaron que ya lo había retirado", contó Gómez.

Los voceros estudiantiles afirmaron que el retorno a clases será gradual y que los mecanismos para ello serán definidos por asambleas en cada universidad.

"Los estudiantes le cumplimos al país; esperamos que el Gobierno les cumpla a los estudiantes -aseguró Jairo Rivera, miembro de la Mane-. Hablamos de suspensión (y no del levantamiento del paro), porque los estudiantes quedamos alerta de aquí al futuro. Volvemos a clases, pero la movilización sigue". La próxima manifestación será el 24 de noviembre.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que ya hay normalidad académica en 15 universidades. El martes, Campo afirmó que el Gobierno les garantizaba a los estudiantes la posibilidad de sentarse a discutir, de manera conjunta, un nuevo proyecto y de permitirles adelantar sus jornadas de protesta y movilización.

Sin embargo, aún no hay fecha ni metodología para sentarse a hablar, aunque la Ministra aseguró que está dispuesta a reunirse esta semana. De llegar a concretarse un proyecto, tendría que presentarse en marzo del 2012.

¿Tope a las matrículas?

El vicepresidente Angelino Garzón dijo el miércoles que los altos costos de las matrículas que cobran algunas universidades privadas "está afectando el ingreso de muchos estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 a la universidad pública, porque cada día jóvenes de sectores medios altos y altos se están presentando a la universidad pública".

Planteó que para esto "debe empezar a definirse en Colombia un piso y un tope".

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.