'Timochenko', otro radical en la jefatura de las Farc

'Timochenko', otro radical en la jefatura de las Farc

El reemplazo de 'Cano' ha pasado los últimos años en la frontera con Venezuela.

notitle
15 de noviembre 2011 , 01:38 p.m.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', cuyo nombre fue anunciado el martes como nuevo jefe de las Farc, en reemplazo de 'Alfonso Cano' -muerto en combate en el Cauca el 4 de noviembre-, es uno de los guerrilleros radicales que, junto con 'Cano', votaron dentro del secretariado para dejar indefinidamente en las selvas a los secuestrados. (Lea todos los detalles de la muerte de Cano).

Quienes lo han conocido lo definen como un hombre de sangre fría. Le atribuyen la orden de fusilamiento de unos 50 guerrilleros en consejos de guerra.

Rodrigo Londoño, que también usa los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Pedro', tiene 52 años. Este médico, nacido en Calarcá (Quindío), estudió tres años en Rusia antes de ingresar a las Farc, en los 70. En ese país estudió el movimiento Bolchevique y su alias está inspirado en uno de los personajes de ese partido, el general Simón Konstantinovich Timoshenko.

El nuevo jefe de las Farc, elegido por unanimidad según el grupo guerrillero, está acosado hoy por una diabetes que lo hace aplicarse insulina constantemente, pero que no lo aleja de la cerveza y los cigarrillos.

En octubre pasado, algunos informantes dijeron a organismos de Inteligencia que 'Timochenko' había estado en un campamento cerca de Sardinata (Norte de Santander), acompañado de unos 120 guerrilleros. Esa es una de las últimas pistas que las autoridades tienen del ahora jefe máximo de las Farc.

Para la Inteligencia, tanto militar como de la Policía, es claro que desde al menos el 2008 'Timochenko' se mueve entre territorio venezolano y el Catatumbo, específicamente entre el Perijá y el Estado Zulia (Venezuela).

Precisamente, para mayo de ese año, apareció como vocero de las Farc leyendo un comunicado en el que anunciaba la muerte de 'Tirofijo' y la designación de 'Cano' como nuevo comandante en jefe.

Su primer acercamiento a las Farc fue a través de las Juventudes Comunistas. En 1982, el Estado Mayor Central de esa guerrilla lo reclutó por "su alto perfil ideológico".

Rápidamente se estrenó como comandante del frente 9, en Caldas, y en 1988 fue encargado como miembro del llamado estado mayor del Bloque Oriental. También, como jefe de la escuela de mandos de las Farc 'Hernando González'.

Su nombre aparece en Interpol con circular roja. Por él, el Gobierno colombiano ofrece 5 millones de dólares, y el de Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas.

En su contra pesan 81 órdenes de captura por secuestro, homicidio, terrorismo, rebelión y desplazamiento. A él se le atribuyen el secuestro de Alan Jara, el atentado al Club El Nogal y el homicidio del político conservador Feisal Mustafá Barbosa, en 1993.

Dentro de las Farc 'Timochenko' es conocido como el jefe de la Contrainteligencia.

Los hombres de la Fuerza Pública que le siguen los pasos reiteran que es radical políticamente. Camilo Gómez, el negociador del gobierno Pastrana, que lo conoció en el Caguán, anticipa, por la misma razón, que con 'Timochenko no habrá cambios fundamentales en las Farc.

Se le identifica como negociador con narcos y traficantes de armas. En correos de los PC de 'Reyes' y 'Jojoy' se refiere a contactos con gente del ex 'para' 'Macaco' y los capos 'loco Barrera' y los hermanos Calle Serna o 'Comba'.

Sucesión, definida desde tiempos de 'Marulanda'

Aunque mucho menos conocido que 'Iván Márquez', el otro miembro del secretariado que sonaba para suceder a 'Cano', la designación de 'Timochenko' al frente de las Farc no sorprendió a los que conocen esa guerrilla.

El mismo 'Manuel Marulanda'' diseñó una línea de sucesión según la cual su lugar sería ocupado por 'Raúl Reyes' y, en tercer lugar, en esa línea estaban en disputa 'Alfonso Cano' y 'el Mono Jojoy'.
El siguiente en esa nomenclatura es ''Timochenko', por antigüedad en el secretariado, y luego viene 'Márquez'.

Ahora, por primera vez en la historia, la guerrilla más antigua del país tiene un jefe que no se mueve en territorio colombiano y que forma parte del grupo que recibió críticas de sus camaradas porque, a diferencia de ellos, no estaba soportando la durísima ofensiva militar iniciada por el ex presidente Álvaro Uribe y seguida por el presidente Juan Manuel Santos.

'Timochenko' tendría a su favor los contactos en Venezuela.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.