Policía capturó a señalado socio de la banda de 'los Comba' en Ecuador

Policía capturó a señalado socio de la banda de 'los Comba' en Ecuador

Gilberto Londoño García es conocido como alias 'el Profe' o 'Serpa'.

15 de noviembre 2011 , 12:20 a.m.

'El Profe', solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado en Bogotá en una operación de la Dijín y la Policía de Ecuador, que le seguían la pista desde hace varios meses.
 
"Londoño García era el encargado de la producción y transporte de cargamentos de cocaína para la banda criminal 'Los Rastrojos' en el sur del país y en Ecuador", señaló la Policía, y agregó que el señalado narcotraficante tenía como sitio de residencia Ecuador desde principios de este año.
 
"En Ecuador, alias 'Profe' o 'Serpa' tenía como fachada ser un exitoso empresario inversionista, por cuanto adquirió muchas propiedades lujosas y constituyó varias empresas de exportaciones e inmobiliarias", dijo la Policía.
 
Londoño, de acuerdo con la investigación, se inició en el mundo del narcotráfico como jefe de laboratorios para el procesamiento de cocaína en el sur del país de del capo Orlando Henao, alias el 'hombre del overol'. Luego, bajo el mando del extinto capo Wílber Varela, alias 'Jabón',  fue encargado de expandir la red de tráfico de drogas hacia Ecuador.

"Instaló complejos cocal para el procesamiento de cocaína en las selvas ecuatorianas, también creó varias rutas del narcotráfico por ese país a través de los puertos marítimos mediante la utilización de submarinos de la organización, buques de carga y lanchas rápidas, donde los alijos de alucinógenos son transportados con destino a zonas costeras de Centro América, México y EE. UU., con la misión de proveer de cocaína a carteles de drogas mexicanos", asegura la Policía.
 
Luego del asesinato de 'Jabón', en Venezuela', el control de la red de tráfico de drogas fue asumida por los hermanos Calle Serna, conocidos como 'los Comba', quien hicieron a 'el Profe' socio activo de esa estructura.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.