Desde este martes habrá más buses en las calles bogotanas

Desde este martes habrá más buses en las calles bogotanas

El pico y placa para el transporte público colectivo se redujo a un solo dígito.

notitle
14 de noviembre 2011 , 11:39 p. m.

Antes, la restricción regía para los dos últimos dígitos de cada placa. Así, según las cifras oficiales, se calcula que saldrán unos 1.000 vehículos más a circulación.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, informó que las razones fundamentales que llevaron a flexibilizar la medida para este transporte fueron " la necesidad de cubrir una demanda insatisfecha, por la reducción de buses en circulación, que ha afectado el servicio en algunas rutas y frecuencias".

Las zonas más afectadas por la escasez de transporte son, especialmente, las periféricas. Esos sectores son Bosa, la parte occidental de Kennedy, Engativá, Rincón y La Gaitana en Suba, Usme, Santa Librada (San Cristóbal) y El Codito (Usaquén).

Según Álvarez, hay menos transporte público por efecto de la chatarrización de buses, para dar cabida a los articulados de TransMilenio, la compra de vehículos por el factor de calidad, la desintegración y la reposición del parque automotor viejo.

Además, al comenzar la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se han tenido que chatarrizar más buses, al cumplir con la disposición que obliga a la desintegración de un 10 por ciento del parque automotor. Es así como de los 23.000 vehículos de transporte público que había en el 2001 -cuando entró a regir el pico y placa- ahora quedan 15.895 en circulación.

"La capacidad transportadora de la ciudad es de 17.000 vehículos, lo cual indica que tenemos un déficit de más de 1.000, que se necesita cubrir", expresó Álvarez. Hoy, los carros que no pueden circular son los que tienen la placa terminada en 4.

Los taxis no están incluidos en esta medida, pues mantendrán el pico y placa de dos dígitos.

La restricción de circulación vehicular del transporte público colectivo, quedará así:

Dia Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Lunes 1 7 3 9 5
Martes 2 8 4 (inicio) 0 6
Miércoles 3 9 5 1 7
Jueves 4 0 6 2 8
Viernes 5 1 7 3 9
Sábado 6 2 8 4 0

Concluida la quinta semana, el ciclo se reinicia. Los horarios de restricción serán los mismos que viene operando es decir, de las 5:30 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a sábado (excluyendo los días festivos)

Sistema Integrado

La fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ya arrancó y se espera que se ponga en marcha en el primer semestre del 2012. Por ello, se han chatarrizado ya 500 vehículos.

Con el SITP se busca que los ciudadanos puedan acceder a la oferta de buses tradicionales y TransMilenio con una tarjeta electrónica. Dicho modelo opera en ciudades como Santiago de Chile. La duda que sigue sin resolverse es a cuánto ascenderá la tarifa.

Opinan

Fernando Rey
Decano de la U. Santo Tomás

"No entiendo bien la medida de por qué se están liberando buses, cuando hay sillas disponibles. No sé si eso servirá para que la gente tenga más oferta o para aumentar los buses".

Juan Fernando Petersson
Experto en movilidad

"Es un reflejo más de la tolerancia y la generosidad hacia los transportadores de Bogotá. Obviamente, hay zonas que atender, pero primero hay que poner en regla a ese gremio".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.