Ocho de cada 10 menores usan las redes sociales según estudio

Ocho de cada 10 menores usan las redes sociales según estudio

El estudio indagó a 900 personas de Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela.

notitle
14 de noviembre 2011 , 06:51 p. m.

La investigación 'Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina' reveló que el 80 por ciento de los jóvenes españoles y latinoamericanos está conectado en una red social.

Mientras que los españoles prefieren la plataforma Tuenti, en Latinoamérica la mayoría utiliza Facebook.

La investigación, impulsada por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, y que se presentó en Quito, muestra que Ecuador, con un 94,3 por ciento de los encuestados, es el país donde más se usan las redes sociales.

María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, quien se encargó de la parte del informe referente al país andino, explicó que para realizar la investigación se entrevistó a un promedio de 900 jóvenes escolarizados de áreas urbanas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela, de entre 11 y 12 años y de 16 y 17 años.

Según el estudio, mientras Facebook domina en Latinoamérica, pues es la red preferida entre los jóvenes encuestados de Argentina (94 por ciento), Venezuela (93 por ciento) y México (89 por ciento), en España Tuenti conecta al 91 por ciento de los menores, pues en este país el Facebook lo utilizan más los adultos.

La experta señaló que este estudio "ayuda a desmitificar la utilización de las redes sociales como un uso apocalíptico y de la adicción; por el contrario, los hace más competentes y divertidos", pues sólo el seis por ciento de los jóvenes encuestados cree que su vida sin una plataforma virtual "es vacía y aburrida".

Estudio
Colombia, récord en citas virtuales

Uno de los datos que tranquiliza a los expertos es que la mayoría de los jóvenes no acepta a personas desconocidas en sus redes sociales. En Ecuador, un 13 por ciento es amigo de alguien que no conoce; en Argentina un 9 por ciento; en Venezuela, un 8 por ciento; en España, un 7 por ciento; en México, un 5 por ciento, y en Colombia solo 3 por ciento. Sin embargo, son bastantes los jóvenes que deciden ponerse una cita con desconocidos a través de una red social: en Colombia alcanzan el 53 por ciento de los menores; en Venezuela, 40 por ciento, mientras que en la cola están México, con 15 por ciento, y España, con 7 por ciento. Además, el informe indica que el 40 por ciento de los jóvenes encuestados se conecta como mínimo una vez al día a una red social.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.