'Falta presionarlos más por tierra, mar y aire': Alejandro Navas

'Falta presionarlos más por tierra, mar y aire': Alejandro Navas

El comandante de las Fuerzas Militares, en dialogo con EL TIEMPO.

notitle
12 de noviembre 2011 , 08:16 p. m.

¿Cómo se siente después de la operación Odiseo?

Ha sido una semana de satisfacción, no solamente para el Ejército, sino para las FF.MM. y la Policía. Este esfuerzo terminó con la muerte de 'Alfonso Cano'. Es una batalla que se ha ganado, mas no la guerra. No tenemos ningún ánimo triunfalista. Falta presionarlos más por tierra, mar y aire con la ayuda de la Policía.

Entonces, ¿no es el fin de las Farc?

Tenemos la certeza, sin ningún ánimo de triunfalismo, de que la sociedad colombiana va a obtener la paz, pero primero tenemos que vencerlos en el campo de batalla y quebrarles la voluntad de lucha.

¿Fue un golpe de suerte, como han dicho algunos?

No, este golpe es fruto de un trabajo de años, y que tuvo costos materiales y humanos.

¿Lo fueron cercando?

Se creó una Fuerza de Tarea en el sur del Tolima, con la que comenzó una campaña militar en la que se le hicieron cinco operaciones puntuales en las que él se logró salvar. Esta presión lo llevó a salirse de su hábitat natural y llegó a Cauca, cambió su personalidad al afeitarse y por eso quedó muy afectado, eso lo hizo cometer errores, lo que fue aprovechado por la Inteligencia militar para dar con su ubicación.

¿Algún día llegó a pensar que 'Cano' se les había volado?

Este cabecilla utilizó toda clase de artimañas y trampas para evadir los cercos, pero nosotros teníamos fe en esta causa. Cuando el presidente Santos le anunciaba al país que las tropas le estaban respirando en la nunca, eso era real. Pero, por prudencia, no lo podíamos corroborar.

La Inteligencia es cada vez más efectiva. ¿Qué cambio ha hecho posible estos resultados?

La fusión y unión de esfuerzos. En el pasado, cada inteligencia actuaba por su lado, muchas veces el adversario estaba al lado de las tropas de uno, los otros lo sabían y no se intercambiaba esa información. Por eso había escalado el conflicto. Pero de unos años para acá, la Inteligencia está unida y por eso se dan estos golpes tan importantes.

¿Se va a pagar recompensa, finalmente?

La recompensa no es para una sola persona, aquí participaron varias. Todavía no sabemos en qué cantidades ni mucho menos se puede decir a quiénes, pero sí se va a hacer efectivo el pago.

¿Cómo fueron esas horas desde el bombardeo?

En la mañana, a la altura de las 8:30, se dio el bombardeo. Teníamos la esperanza de que cayera ahí mismo, pero al no encontrarlo comenzó el registro en todo el sector. La tropa hizo maniobras configurando unos anillos y se comenzó a barrer, rastrillar el área, pues teníamos mucha expectativa. Estábamos metiendo más anillos, por eso hubo bastante movimiento de tropas. Fueron más de mil hombres los que estuvieron allá desplegados. No sabíamos si estaba en algún túnel o si se había salido del cerco, pero esa esperanza estuvo viva todo el tiempo, hasta que el bandido cometió un error en las horas de la noche, tal vez se asustó por el movimiento de los helicópteros y delató su posición. Un soldado lo enfrentó en combate y cayó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.