La cultura del té toma fuerza en hoteles y restaurantes de Colombia

La cultura del té toma fuerza en hoteles y restaurantes de Colombia

La bebida, que por años fue desplazada por el café, de auge en lugares de primera categoría.

notitle
12 de noviembre 2011 , 04:32 p. m.

En un país que por tradición prefiere el café, el público que consumía té no solía ser muy exigente. "Nos conformamos por años, pero afortunadamente el público ha abierto su visión", dice Erika Henao, que durante años ha representado a la marca estadounidense Harney and Sons Fine Teas, que lleva sus producto a restaurantes y hoteles de alta gama y tiendas especializadas.

Henao dice que Internet ha ayudado a difundir mejor la cultura del té, lo que le ha permitido al público ser más exigente. "Además -dice-, hay un punto de no retorno: puedes estar acostumbrado a una marca o un sabor, pero si te encuentras con una taza excepcional, no retornas a la anterior".

En su trabajo con tés finos, subraya que hoteles y restaurantes de primera categoría se han mostrado siempre muy interesados en ofrecer un menú de té en sus mesas. Por su parte, como importadora de un producto premium, afirma que su té sólo llega a lugares que garantizan un servicio óptimo. Entre sus clientes están los hoteles Royal, Dann y el Radisson, así como los restaurantes Botánico, Harry Sasson, Tábula y Donostia, entre muchos otros. Y afirma que el equipo de servicio siempre debe saber cómo sugerir un té en caso de que un cliente lo requiera y cómo hacerte llegar a la mesa la mejor taza y hacer de esa experiencia un momento que la persona quiera repetir. En su experiencia con los bogotanos, Henao reconoce un tropiezo que los frena a la hora de acercarse a esta bebida: la creencia de que el té exige un ritual o ceremonia: "Lo único importante -dice- es respetar el tiempo de infusión, que varía si es negro, verde, blanco u oolong, y contar con los elementos básicos: una tetera, agua de calidad, una taza y un té memorable".

Consejos claves

Usar la tetera con confianza. Esta se hizo para contener el té. Es un error creer que es solo para el agua caliente y que la infusión se hace en la taza. La tetera garantiza una bebida homogénea en cada sorbo.

Darle el tiempo justo de infusión al té. Varía si es verde, negro o blanco.

Importancia del filtro. Hay tés finos en hoja que se sirven dentro de un infusor o de bolsas de seda; una tipo piramidal permite que las hojas se sumerjan, a diferencia de la bolsa tradicional, que queda flotando.

El filtro garantiza que todas las hojas tendrán el mismo contacto con el agua caliente.

Club
Talleres y catas en red

La argentina Victoria Bisogno es ingeniera, pero se preparó como 'sommelier' de té en Londres y París. En su país, fundó el Club del Té, que programa talleres y actividades en red con miembros en todo el mundo. Es la autora del 'Manual del sommelier del té' y ha diseñado el plan de estudios en esta área.

¿Qué busca el Club del Té?

Difundir la cultura del té. La gente quiere aprender a hacer mezclas propias con frutas, flores y especias. Por eso, en la web tenemos el curso de 'tea blending'.

¿Se pueden asociar tés con momentos del día?

Los tés más intensos o fuertes, como el negro, los recomiendo para la mañana, al desayuno o para acompañar tortas o sándwiches. El verde, para acompañar comidas de corte oriental. Los blancos o 'blends' frutales se aprecian mejor solos.

¿Cómo entrar al club?

Deja sus datos en www.elclubdelte.com, hago entrevista personal, paga una membresía de 25 dólares y el socio puede participar en actividades gratuitas.

Un lugar:
Alice's Cherries

En Bogotá, Alice's Cherries se inspiró en el té de Alicia (la del país de las maravillas). Ofrece 18 tés que se sirven en teteras para una, dos o cinco tazas (desde $ 5.500 hasta $ 25.500). Hay sabores como el de champaña y fresas o el té verde de Navidad, que tiene trozos de manzana, almendra, cáscaras de naranja, pétalos y botones de rosa, entre otros. En la mesa, un reloj de arena indica el tiempo óptimo de la infusión.
Calle 95 No. 13-77. Teléfono: 611-4878

Experiencia casual

Siuka Pastelería abrió sus puertas hace poco con una oferta de té en hojas que hace énfasis en las mezclas con especias como el té 'chai', de la India. Sirve en tazas transparentes, en un ambiente casual.
Calle 79A No. 8-82. (1) 248-3755.

En Monet Brasserie

El restaurante del JW Marriott tiene tardes de té al estilo inglés. Abre con copa de champaña y 'petit fours', luego se sirve el té (hay 18 variedades), con los 'scones' y minisándwiches.
Valor: $ 40.000 por persona. Calle 73 No. 8-60.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.