Vendedores piden ser incluidos al Sistema Integrado de Transporte

Vendedores piden ser incluidos al Sistema Integrado de Transporte

Universidad Nacional reveló que en Bogotá hay 4.000 vendedores en el transporte público.

notitle
11 de noviembre 2011 , 01:23 a. m.

Al discurso de María Teresa Ladino, una vendedora informal de los buses, se le sumó un nuevo componente: el Sistema Integrado de Transporte Público. "Buenos días, saben ustedes que con la entrada del SITP no podremos volver a los buses y ¿a dónde terminaremos miles de vendedores del transporte público? A sumarnos a las cifras del desempleo", repite desde hace unas semanas esta vendedora.

En un informe reciente, la Universidad Nacional reveló que en Bogotá hay cerca de 4.000 vendedores en el transporte público. De estos unos 500 son calibradores, que se dedican a medir el tiempo de los buses. 

"Las autoridades tienen que entender que nosotros no estamos aquí porque queremos, sino por falta de oportunidades", reclama Félix Palacios, presidente de la Federación de Vendedores Informales de Bogotá. 

Así lo ratifica la Nacional en su estudio, pues confirma que la mayoría pertenece a los estratos 1 y 2 y puede ganar, en promedio, entre 30.000 y 40.000 pesos al día. Sin embargo, con la industria de los dulces, el arte y hasta la música, estos vendedores mueven hasta 70 millones de pesos diarios. 

Por eso, a pesar de las capacitaciones que han recibido por parte del Distrito para que tengan nuevas formas de ganarse la vida, ellos ratifican que los esfuerzos no son suficientes. 

Ladino, por ejemplo, lleva 28 años trabajando en los buses y dice que a su edad (más de 40 años) no la reciben en ningún lado y, si lo hacen, nunca alcanzaría a ganarse lo que se hace en el transporte público. 

De ahí, la idea que surgió desde sus representantes de ser incorporados y formalizados como vendedores dentro del transporte público. "Identificarnos con un carné y con uniformes para trabajar dentro del Sistema Integrado, sino la única alternativa que tendremos será volver a los andenes y al espacio público", señaló John Jairo López, que lleva 15 años en este oficio. 

Los vendedores además han propuesto ser aliados para la seguridad en Bogotá y trabajar de la mano de la Policía para combatir los delitos dentro del transporte público. 

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, asegura que hay que pensar en buscar soluciones con ayuda de la empresa privada y, junto a esta, generar alternativas de ingreso para ellos. 

"Pensar en formalizarnos dentro del transporte público de manera organizada o como empleados del sistema es una opción que se podría contemplar. Ellos tomarán este camino si logran generar igual o mejores ingresos y en eso debe pensar la política que genere el gobierno", propone Stalin Rojas. 

Lo cierto, es que en mayo empezaría a rodar el SITP y el Distrito aún no ha contemplado qué hacer con los 4.000 vendedores que tiene la ciudad. ¿Qué pasará en la ciudad si no se genera una política o una solución a tiempo?

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.