"La reforma se discutirá punto por punto": presidente Santos

"La reforma se discutirá punto por punto": presidente Santos

Dijo que habrá garantías para discutir el proyecto y que no se les 'hará conejo' a los estudiantes.

notitle
10 de noviembre 2011 , 07:10 p.m.

El Primer Mandatario los invitó, de nuevo, a levantar el paro para que no pierdan el semestre.

Mientras los estudiantes marchaban ayer contra el proyecto de reforma a la Ley 30, el presidente Juan Manuel Santos les reiteró que retirará la iniciativa del Congreso si deciden volver a las aulas y se comprometió con ellos a discutir, punto por punto, las necesidades de la educación superior. (Vea galería de fotos de las marchas).

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, explicó, incluso, que los universitarios tendrán todas las garantías necesarias para adelantar este proceso de discusión en una mesa de diálogo, de forma democrática. "No les vamos a hacer conejo", les dijo el Primer Mandatario. (Así registraron los tuiteros las marchas).

"El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no les hagan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, y que salven el semestre", señaló el Jefe de Estado y reiteró que no hay ninguna amenaza de por medio. 

Y es que este cese de actividades académicas, según la Ministra Campo -que ya lleva un mes- le ha costado al país cerca de 150 mil millones de pesos que, asegura, equivale a lo que gira el Estado por 40 mil nuevos cupos. 

"Las declaraciones del Presidente son un avance importantísimo producto de la presión del movimiento estudiantil", respondió el líder estudiantil Jairo Rivera, miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, al tiempo que sostuvo que solo hasta el sábado esta organización dará a conocer la decisión de continuar o no el paro. (Lea "Una marcha pacífica que la lluvia no desteñirá").

La idea, dijo Sergio Fernández, otro de los líderes universitarios, es construir una propuesta alternativa entre todos, donde el proyecto del Gobierno sea un insumo más. "Nosotros llevaremos nuestro programa mínimo y los rectores y profesores sus respectivas propuestas. La idea es hacer una discusión de fondo, donde se revisen aspectos como calidad, cobertura, autonomía y financiación, entre otros", dijo. 

El ofrecimiento de retirar el proyecto, explicó el Primer Mandatario, se dio por el riesgo que tienen cientos de estudiantes de perder el semestre y el riesgo que existe de que muchos bachilleres no encuentren cupo en las universidades el año próximo.

"Yo creo que aún estamos a tiempos salvar el semestre. En la Nacional creemos eso y haremos todos los esfuerzos y estoy convencido de que en las otras universidades públicas harán lo mismo. Pero eso, obviamente, está muy condicionado al momento en que los estudiantes regresen a clase", afirmó, por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. 

Como medidas para salvar el semestre, dijo, se contempla utilizar hasta el máximo el periodo intersemestral y trabajar hasta el 24 de diciembre o un poco más, si se requiere, con el ánimo de salvar la mayor cantidad de asignaturas y programas posibles.  "Yo confío en que la sensatez va a predominar en las próximas reuniones que tienen los estudiantes el día sábado, según anunciaron", declaró.  Rectores, preocupada por recursos Aunque la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), consideró que la decisión del Presidente recoge un sentimiento de los universitarios, le hizo un llamado urgente al Gobierno para que resuelva el tema de los recursos adicionales que requieren las instituciones.

"Le pedimos que, con verdadera voluntad política, actúe en consecuencia frente al problema de desfinanciamiento acumulado de las universidades estatales y aplique el incremento mínimo en el presupuesto para el año 2012 de un porcentaje del IPC más tres puntos, ya concertado con los rectores del SUE, mientras se encuentra una fórmula que solucione estructuralmente el problema", dijo Ascún en un comunicado.

Los rectores esperaban este incremento, consignado en el proyecto. "Las universidades públicas estamos denunciando, desde hace tiempo, un deterioro permanente de la educación superior porque con la interpretación que se le ha dado a la Ley 30, los gobiernos nos han mantenido el presupuesto congelado con el IPC y con la inflación y por supuesto que nuestros costos crecen muy por encima de la inflación", dijo Wasserman. 

REDACCIÓN VIDA DE HOY   

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.