La chef Juanita Umaña celebra 10 años de su Nueva Cocina Latina

La chef Juanita Umaña celebra 10 años de su Nueva Cocina Latina

El menú especial con platos americanos, estará disponible en el restaurante 1492.

notitle
10 de noviembre 2011 , 06:30 p. m.

Ha pasado una década desde que la chef Juanita Umaña y su equipo decidieron apostarle en el restaurante 1492 a los sabores americanos.
 
 Su idea no era hacer platos típicos, sino investigar técnicas e ingredientes para buscar la mejor manera de combinarlos en nuevos platos. Por ejemplo, aplica la cocción al carbón en carnes y pescados, pero también lleva los tomates a la parrilla al carbón para hacer la salsa de tomate mexicana.
  
"Han sido diez años haciendo platos, aplicando nuevas ideas, de un equipo que no solo incluye a Juanita Umaña, Jorge Enrique Amaya y Mauricio López, sino a 35 personas que hemos estado aportándole al proyecto de Nueva cocina latina. Somos una comunidad, no una persona, nos gusta lo que hacemos y nos encanta el producto que hacemos", dice la chef.
 
Para celebrar este aniversario, 1492 elaboró una carta temporal, de platos nuevos, donde brillan esos ingredientes latinos que se han ganado aplausos a lo largo de su historia. Unas empanadas de maíz hechas en casa, con un toque crocante especial, rellenas de carne desmechada.
 
"También hay muelas de cangrejo en salsa de corozo -dice la chef-, una fruta que nos representa mucho en el Caribe. Hay un pescado a la parrilla sobre una salsa de coco con guiso criollo, acompañado de una ensalada verde con vinagreta de granadilla ($ 29.500) y un chuletón espectacular, que van con croquetas de papa latinas, con suero costeño y ají dulce ($ 37.800). No es una receta tradicional, pero es deliciosa".
  
En 1492 se puede disfrutar de palmitos que han llegado frescos (no en conserva enlatada) desde el Putumayo, salteados en aceite de oliva y mantequilla o una torta hecha "con la única nuez nuestra, la macadamia -explica Juanita-, porque el maní no es nuez, es gramínea".
 
Lo americano se ve hasta en su crema quemada: es hecha con arequipe y gratinada con panela, acompañada con cascos de naranja ( $ 8.900), y en su ponqué de chocolate, ingrediente muy americano que no podía faltar, relleno con uchuvas ( $ 10.900). Este menú especial de los 10 años estará disponible hasta el 14 de noviembre.

Carrera 12A No. 83-11 Esquina. Teléfonos: 2572853 y 2572874

Publicado el
11 de noviembre de 2011

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.