Un plato / La vieja pesquera

Un plato / La vieja pesquera

Mauricio Silva celebra el cumpleaños de la Pesquera Jaramillo, aquí cuenta algo de su historia.

notitle
10 de noviembre 2011 , 02:55 p. m.

Los bogotanos hemos sido, somos y seremos de muy buenas sopas por obvias razones. Primero, porque estamos en las alturas -a 2.600 metros-, precisamente por lo cual hace buen frío y nada mejor que un caldo con sustancia. Y segundo, porque vivimos entre las montañas, a considerable distancia del mar, y el pescado y los frutos de las costas incluso hoy resultan ser platos ocasionales.

Por eso sorprende mucho, muchísimo, que un señor de apellido Jaramillo, junto con otro grupo de amigos, hubiesen creado la Pesquera Jaramillo en 1934, en pleno centro de lo que debió ser esa Santa Fe de Bogotá de ruana, pobre y llena de buenos potajes.

Por entonces el restaurante no se llamaba así. Se llamaba el Bar Jaramillo, estaba ubicado en la sur occidental de la Plaza de las Nieves y traía -en los increíbles trimotores de Scadta- pescado de ambas costas. Pero ese edificio, que era otro ejemplo de la antigua y hermosa ciudad (ver foto), también se fue con otros tesoros el 9 de abril de 1948. El bar, cuyo anuncio decía con mucho orgullo "Pescado de mar", quedó hecho cenizas.

Entonces se pasó unos metros al norte, a la octava con 21, y desde entonces -con muchos más puntos a lo largo y ancho de la ciudad- les ha enseñado a comer pescado a los cachacos. Y lo que era un bar, con el paso del tiempo terminó convertido en la empresa líder de la comercialización de pescados y mariscos en Colombia.

Y sus restaurantes hoy se caracterizan por un alto nivel en todo sentido.

Como primera medida, la Pesquera Jaramillo representa en Colombia a varias empresas internacionales que traen productos tan exóticos como las langostas vivas del Canadá, el salmón fresco de Chile, el salmón ahumado de Escocia y Noruega, las muelas de cangrejo de Alaska y las ostras de Francia, entre muchas otras delicias.

Y en segundo orden, tienen un gran servicio y han liderado la onda del maridaje con vinos de alta gama.  

Hoy, por ejemplo, el gigantesco local de la calle 93 está en el festival gastronómico del bacalao noruego. ¡Qué sabroso! El chef invitado para este festival ha diseñado cinco recetas especiales que van desde salsa de pimientos rojos ahumados, pil-pil, salsa de maní y almendras al curry con camarones y la tradicional salsa a la vizcaína.
¡Feliz cumple, Pesquera y larga vida a sus productos!

Pesquera Jaramillo
Calle 93A N° 11A-31
Tel: 256 5494.
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.