La cocina de oriente con Kathmandú

La cocina de oriente con Kathmandú

La cocina de oriente ahora se disfruta en este restaurante de Usaquén que acaba de renovar su carta.

notitle
10 de noviembre 2011 , 02:55 p. m.

Julián Vargas, el chef del restaurante, es un cocinero egresado del Sena y estudiante de la Escuela de gastronomía Mariano Moreno, tiene en sus manos el renacimiento de la cocina de Kathmandú, un lugar que muchos recuerdan por su exótica mezcla de bar y tienda de arte asiático (todo lo que se ve está a la venta), que ahora renueva su diseño y refuerza su menú para ofrecer interesantes alternativas de las cocinas de China, Indonesia, India y Tailandia, entre otras, elaboradas con ingredientes originales importados por sus dueños. Es también el lugar perfecto para celebrar (le hacen decoración temática si lo desea), y deleitarse con la sensualidad de la bailarina de danza del vientre a la que desde hace poco también se le sumó un bailarín.

Carrera 6 No. 117-26, Usaquén. Tel. 213 3276, Bogotá. www. kathmandusite.com

Nasi goreng (4 porciones)

Ingredientes

200 gramos de filete de róbalo cortado en cubos ✽ 200 gramos de calamares ✽ 150 gramos de camarones ✽ 8 unidades de piernitas de pollo ✽ 200 gramos de lomo de res, cortado en cuatro cubos ✽ 500 gramos de arroz cocido ✽ 400 gramos de pollo cortado en cubos ✽ 150 gramos de champiñones ✽100 gramos de pimentón cortado en julianas pequeñas ✽ Sal ✽ Salsa de soya ✽ 100 gramos de zanahoria cortada en julianas pequeñas ✽ Leche de coco ✽ 100 gramos de guisantes en julianas pequeñas ✽ 100 gramos de zucchini cortado en julianas pequeñas

Preparación

En un wok saltee el pollo hasta caramelizar, agregue los vegetales hasta que estén a punto, luego adicione los calamares, camarones y el róbalo, saltee todo junto hasta obtener una buena cocción.

Para finalizar añada el arroz, la salsa soya y por último la leche de coco, deje a fuego alto por aproximadamente 5 minutos. Sirva acompañado de satay (pincho) de carne y dos piernitas de pollo.

Nota del chef:

Para el satay, ponga en un palo de pincho cubos de lomo de res de 50 gramos y ase al término deseado. Cocine las piernitas de pollo y luego dore en una sartén. Este es un plato típico de las gastronomías de Malasia e Indonesia, nasi goreng significa arroz frito.

Alitas Sichuan (4 porciones)

Ingredientes

12 alitas de pollo ✽ Jengibre ✽ Limonaria ✽ Albahaca ✽ Ají ✽ Pimienta ✽ Sal  ✽ Caimiento ✽ Ajo ✽ Cebolla
Para la salsa agripicante: 1 maracuyá ✽ 100 gramos de azúcar ✽  ¼ de taza de vinagre ✽ Ají al gusto ✽  ¼ de taza de agua

Para la salsa agridulce: 200 gramos de ciruelas pasas ✽ 100 gramos de azúcar ✽ 2 cucharadas de salsa de tomate ✽  ½ taza de vinagre ✽  ½ taza de agua

Preparación

Cocine las alitas junto con las hojas de albahaca, el jengibre, la limonaria, el ají, la pimienta, el ajinomoto, ajo y cebolla, hasta que estén a punto.

Luego fríalas en aceite caliente por aproximadamente 3 minutos o hasta obtener un color dorado.

Para la salsa agripicante, ponga a cocinar el maracuyá en agua con el azúcar, el vinagre y el ají durante 10 minutos, baje del fuego y cuele. Deje enfriar.

Para la salsa agridulce cocine las ciruelas pasas por cerca de 10 minutos, baje del fuego y licue con el resto de los ingredientes. Deje enfriar.

Sirva las alitas calientes acompañadas con las dos salsas.

Nota del chef:

El nombre del plato hace honor a la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste de la República Popular China.

Tahine de garbanzo (4 porciones)

Ingredientes

250 gramos de garbanzo ✽ 4 unidades de pan árabe ✽ 150 gramos de crema de ajonjolí ✽ 50 gramos de ajo ✽  Zumo de dos limones ✽ Aceite de oliva ✽ Sal ✽  Pimienta ✽ 4 aceitunas

Preparación

Remoje el garbanzo desde el día anterior. Cocine aproximadamente por 40 minutos o hasta que esté suave, lleve a la licuadora junto con la crema de ajonjolí, el zumo de limón, sal, ajo y pimienta al gusto, hasta obtener una pasta homogénea. Sirva acompañado de pan árabe y una aceituna.

Nota del chef:

Para la crema de ajonjolí, tueste previamente las semillas y licue con cebolla, ajo en trozos, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Procese hasta obtener una base homogénea. Comúnmente esta preparación de la cocina árabe es conocida como hummus, que significa garbanzo.

Pad thai (4 porciones)

Ingredientes

400 gramos de pollo cortado en cubos ✽ 600 gramos de camarón tigre precocido ✽ 600 gramos de tallarín de arroz (pasta larga de arroz) ✽ Salsa de pescado ✽ Salsa de soya ✽ 10 hojitas de albahaca ✽ Picante ✽ Maní ✽ Zumo de un limón ✽ 150 gramos de orellanas

Preparación

En un wok o sartén honda saltee el pollo hasta caramelizar, luego adicione la albahaca, los camarones, la salsa soya y la salsa de pescado, continúe salteando por 2 minutos y añada la pasta de arroz previamente cocida (esta debe estar 'al dente'), y las orellanas picadas. Deje a fuego alto de 2 a 3 minutos y, para finalizar la receta, adicione el maní y unas gotas de limón. Sirva sobre una cama de lechuga.

Nota del chef:

Este es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.