'Coronel Orozco debe pagar condena en el país'

'Coronel Orozco debe pagar condena en el país'

09 de noviembre 2011 , 09:39 p. m.

"No traficamos con el dolor de las víctimas". Con estas palabras, el presidente del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, Rafael Barrios, defendió el papel de esa ONG en el caso de la masacre de Mapiripán, y aseguró que su actuación se basó en las investigaciones del mismo Estado colombiano.

Barrios dice que el coronel (r.) Hernán Orozco, asilado en Estados
Unidos, por gestiones del Colectivo, debe ser extraditado a Colombia para que cumpla con su condena.

¿Cómo no se dan cuenta del caso de la señora Mariela Contreras, a quien el Estado reparó por tres familiares que no murieron en 1997?

Hasta ahora conocemos que hay dudas. Es un problema del Estado, al que le corresponde determinar quiénes son las víctimas, que no actuó con la debida diligencia. La señora Contreras llegó primero a entidades del Estado, no al Colectivo. Ella acudió a la Red de Solidaridad Social y luego declaró en la Fiscalía. Diego Armando Martínez, su hijo, obtuvo el primero de diciembre del 2000 la tarjeta de preparación de su cédula en la Registraduría. Y su hijo Hugo Fernando, que se desmovilizó en el 2008, acudió primero al Ministerio de Defensa. En el 2009, el hijo menor dijo que en noviembre del 2008 apareció uno de sus hermanos y que, por las confesiones de un paramilitar desmovilizado, supieron que el otro había sido asesinado y enterrado en una fosa común.

¿Ustedes les hacen algún filtro a las víctimas?

Debemos, con base en el principio de la buena fe, creer en lo que ellas dicen. Para nosotros (Mariela Contreras) era una testigo fiable.

¿Cuánto recibió el Colectivo por el caso Mapiripán?

Los grupos familiares representados por el Colectivo recibieron 7.063 millones de pesos. Esos dineros no fueron al bolsillo de los abogados, que solo recibieron aportes pequeños como honorarios. Contreras ha mentido de manera consistente y persistente, y si eso se ratifica, el Colectivo devolverá lo que haya recibido.

¿Cómo explica que el coronel Hernán Orozco, condenado a 40 años por esa masacre, esté libre y asilado?

Cuando Orozco acudió al Colectivo, era porque estaba amenazado por personas de las Fuerzas Armadas. Él puso en conocimiento el tema del fax que se iba a reemplazar por otro, en donde se suplantaba la verdad por una mentira. Nos llega esa información y la ponemos en conocimiento de la Comisión Interamericana. Y a través de ONG internacionales se le dio el asilo.

Pero él fue condenado...

Si en ese momento Orozco hubiera estado condenado, nosotros no hubiéramos hecho esa gestión, porque no le hacemos trampas a la justicia. Le corresponde al Estado gestionar, ante Estados Unidos, para traerlo a Colombia. No hay duda de que debe regresar a cumplir su sentencia.

¿Hay que revisar la veracidad de las víctimas en otros casos?

Si aquí, a partir de un hecho aislado, comenzamos a dudar de todas las víctimas, entonces apaga y vámonos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.