El Parque Mirador de los Nevados, orgullo de los habitantes de Suba

El Parque Mirador de los Nevados, orgullo de los habitantes de Suba

Desde allí, se pueden observar buena parte de los nevados de Colombia.

notitle
09 de noviembre 2011 , 06:17 p.m.

A unos pocos metros de la Plaza Fundacional de Suba, el ambiente es completamente diferente; al llegar al Parque Mirador de los Nevados, la respiración se hace lenta por la altura, el aire se siente más puro y ronda un olor a eucalipto. 

La gente sube hasta este espacio ecológico porque "se conecta con el medio ambiente y con un poco de la historia de nuestros indígenas", como dice Misael Hernández, visitantes. (Conozca las imágenes de este mirador ubicado en Suba)

Mensualmente, el Parque Mirador de los Nevados recibe 26 mil visitantes que llegan hasta el lugar en busca de aire puro, historia y naturaleza, encontrándose con una variedad en aves y otros animales como las culebrillas y lagartijas, y 1.400 árboles de especies como Eucaliptos, Robles, Manos de Oso y Urapanes.

 'El parque era un cementerio indígena'

Hay mucha historia detrás del Parque Mirador de Los Nevados, que pueden conocer los visitantes a través de un recorrido. "Hace muchos años, en esta zona, había un resguardo indígena Muisca -explica Johanna Garzón, administradora del parque-, justo en la Plaza Central estaba ubicado su cementerio".

Luego, el predio, de una extensión de 6 hectáreas, se convirtió en la Finca La Toma, "donde se extraía el agua para Suba", cuenta Johanna. En el año 1.950, este terreno sagrado para los indígenas, se convirtió en una cantera donde se explotaban materiales para obras.

Fue hasta el año 1.997 que el Dama, hoy Secretaría Distrital de Ambiente, tomó el parque e inició su recuperación. "El hueco que dejó la explotación fue rellenado con los escombros de Bogotá", dice Garzón.

En el año 2.001 se abrió el Parque Mirador de Los Nevados para el provecho de la comunidad.

El Mirador

Desde uno de los puntos del parque se ve el Nevado del Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel, ubicados en la cordillera central. Que sólo se pueden apreciar en las mañanas del mes de enero, "cuando los bogotanos están de vacaciones y no hay tanta contaminación", comenta Johanna.

Una mirada a la historia de nuestros indígenas 

El objetivo del Parque Mirador de Los Nevados es hacerle un homenaje a la cultura indígena, por lo que cuenta con 10 estaciones y plazoletas, que representan aspectos importantes de esta cultura. 

Por ejemplo, en la Plazoleta del Reloj era donde los indígenas se ubicaban para hacer un rito especial de meditación, donde analizaban sus comportamientos. En la Plaza Astral, los Muiscas, observaban la posición del sol para saber la estación del año. 

Así, los visitantes al parque pueden descubrir la historia, los ritos y las costumbres de nuestros antepasados indígenas. Incluso, en el parque ronda el rumor de que en las noches se ven las almas de indígenas haciendo sus rituales.

Recomendaciones para visitar el parque

El Parque Mirador de los Nevados está abierto a la comunidad de 6 a.m. a 5 p.m., todos los días de la semana. Está ubicado en la carrera 87 No. 145 - 50, a unos metros de la Plaza Fundacional de Suba. 

El ingreso es gratuito, pero hay que tener en cuenta que sólo es permitida la recreación pasiva: caminar y trotar, por lo que es restringido el uso de bicicletas, patines y balones. Para los visitantes se recomienda llevar ropa cómoda y abstenerse de ingresar alimentos y bebidas. 

El parque cuenta con vigilancia 24 horas, lo que lo hace una zona segura. Los recorridos guiados se realizan para grupos de más de 10 personas y se deben reservar llamando a las líneas 685 9868 y 6823712.

LINA RODRÍGUEZ ORTIZ
REDACCIÓN SECTORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.