Se destraba creación de Fiscalía y CTI de la Justicia Penal Militar

Se destraba creación de Fiscalía y CTI de la Justicia Penal Militar

Radican ponencia positiva para un proyecto del Gobierno que contempla esa posibilidad.

09 de noviembre 2011 , 01:28 p. m.

En la Comisión Primera del Senado radicaron ponencia positiva al proyecto que contempla la creación de una Fiscalía y un Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para la Justicia Penal Militar, con el fin de implementar el sistema penal acusatorio en esta jurisdicción.

El proyecto busca ser complementario al fortalecimiento del fuero militar que se contempla en la reforma de la justicia.

El senador de 'la U' Juan Carlos Vélez afirmó que "hay un proyecto del Ministerio de Defensa mediante el cual se crea la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar, se crea el CTI de esta jurisdicción, e igualmente se crean los jueces, los tribunales y la defensoría técnica para las Fuerzas Armadas".

Agregó que "cuando se presenta un combate o un operativo militar, la Fiscalía de la Justicia Penal Militar sería la que entraría a conocer de los hechos, y no como ocurre hoy que primero asume la justicia ordinaria".

Vélez precisó que se le están haciendo los ajustes necesarios al proyecto con el Ministerio de Defensa. "Por provenir del Gobierno, sería un proyecto de ley que debería avanzar sin dificultades en el Congreso", aseguró.

Según el congresista, los fiscales militares deberían ser uniformados en ejercicio "o en buen uso del retiro", con el fin de que las investigaciones las asuman personas que conozcan la doctrina castrense.

El proyecto llegó al Congreso en agosto pasado y lo radicó el anterior ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, pero solo hasta hoy se destrabó el trámite de esta iniciativa con la radicación de la ponencia positiva para darle primer debate.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.