Presidentes de la CAN buscarán en Bogotá relanzar el bloque regional

Presidentes de la CAN buscarán en Bogotá relanzar el bloque regional

Mandatarios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se reúnen este martes en la Casa de Nariño.

notitle
08 de noviembre 2011 , 06:46 a. m.

Con la intención de revitalizar la agenda y superar las diferencias que en los últimos años han convertido a la Comunidad Andina de Naciones en un organismo irrelevante en el contexto regional, se han dado cita hoy en Bogotá los jefes de Estado de las naciones que integran este bloque.

A partir del mediodía, en la Casa de Nariño, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), se reunirán para conversar con una agenda abierta.

"Nosotros creemos firmemente en la CAN y queremos seguir. Por eso entramos en este proceso de reingeniería, para ponerla en los temas que realmente son importantes", le explicó a EL TIEMPO.COM la canciller María Ángela Holguín.

Colombia, que lideró la convocatoria de esta reunión y viene impulsando la renovación institucional de la CAN, propondrá una actualización temática y redefiniciones en el enfoque de sectores claves para el desarrollo regional.

Holguín explicó que se ha propuesto "acabar un poco con esa burocracia tan grande de CAN, y que se quede lo esencial, lo que nos interesa a nosotros, que es la integración fronteriza, el tema comercial, el tema medioambiental, cosas muy puntuales". No obstante, para poder avanzar hacia adelante, será necesario que los mandatarios afiancen primero la confianza política.

La salida de Venezuela en 2006 marcó el inicio del declive de este bloque regional. Al retiro de uno de sus 'jugadores fuertes', en términos económicos, se sumaron profundas diferencias políticas que socavaron la confianza entre los países miembros.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia en 2008, a raíz del operativo colombiano que permitió abatir en territorio del vecino país al cabecilla guerrillero alias 'Raúl Reyes', es un ejemplo de ello. Los lazos binacionales solo se restablecieron plenamente en 2010.

Las fricciones políticas, que también involucraron a Venezuela, marcaron, de igual forma, la ruta trazada por el gobierno boliviano.

Las decisiones que en el frente comercial han adoptado los países miembros de la CAN dan muestra de cómo, durante años, las posturas se distanciaron. Colombia y Perú, por ejemplo, adelantaron negociaciones para cristalizar tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, una decisión que contrasta con las posturas críticas que, especialmente respecto a Washington, mantienen los Ejecutivos de Quito y La Paz.

A esto se suma la reciente amenaza de Ecuador de abandonar la Comunidad. En octubre pasado, el vicecanciller de ese país, Kintto Lucas, advirtió sobre la necesidad de solucionar desequilibrios en el plano comercial. "Ecuador envió una carta para que convoque urgente a una reunión. En caso de que no se encuentren soluciones, está estudiando la posibilidad de salirse hasta fines de año", dijo, según declaraciones reproducidas por el diario ecuatoriano El Comercio.

Los ataques de los que han sido objeto transportistas ecuatorianos en la frontera con Colombia también han generado molestias en el gobierno de Rafael Correa.

Por esta razón es que los ministros de Transporte y Comercio de los cuatro países sesionarán hoy de manera independiente para entregar conclusiones a sus presidentes. El tema de los transportistas y la entrega de subsidios a los mismos por parte del gobierno ecuatoriano será un punto a analizar.

"Estamos viendo cómo pudiéramos llegar a una solución en el tema de combustible, cosa que es muy difícil. Nosotros no aspiramos, ni mucho menos, a que nos vendan un combustible subsidiado, pero de pronto puede ser que nos vendan un combustible y nosotros pagamos ese combustible", le comentó hace dos semanas a este diario la canciller Holguín.

La urgente necesidad de aportar reingeniería a la CAN pondrá una vez más a prueba las capacidades del presidente Santos como conciliador. Desde el relanzamiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, apenas tres días después de su posesión, el Jefe de Estado ha dado muestras tangibles de capacidad para acercar las posturas a nivel regional. Un fruto de ese esfuerzo es la Secretaría General de Unasur, que actualmente ostenta la ex canciller María Emma Mejía.

Se espera que sobre las 5 de la tarde los presidentes entreguen un balance de su encuentro de este martes.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.