Secciones
Síguenos en:
El cuerpo de 'Alfonso Cano' fue trasladado a Medicina Legal en Bogotá

El cuerpo de 'Alfonso Cano' fue trasladado a Medicina Legal en Bogotá

Líder guerrillero habría soportado en los últimos meses una enfermedad, según inspecciones médicas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2011 , 08:58 p. m.

Hacia las 6:00 p.m. de este sábado las autoridades trasladaron el cuerpo de 'Alfonso Cano' desde Popayán, a Medicina Legal, en Bogotá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El concejal electo Carlos Roberto Sáenz, concejal de Bogotá y hermano del líder guerrillero, según una fuente de la Fiscalía, habría reclamado en la mañana ante la entidad que le entregaran el cadáver, pero ellos lo negaron por "la falta de exámenes". Incluso, se habló de que el político se encontraba en Popayán realizando estas diligencias, pero esta versión no fue confirmada.

En la tarde, en un comunicado, el concejal Sáenz, con quien EL TIEMPO intentó hablar, les pidió a los medios respetar el luto de su familia y anunció para las 10 de la mañana de este domingo una rueda de prensa en el Concejo de Bogotá.

Igualmente, las autoridades informaron que el cuerpo del líder de las Farc, que llegó en la noche del viernes a Popayán, estaba enflaquecido, al parecer, por causa de una enfermedad no determinada.

A las 3:30 de la madrugada del sábado, fue llevado al hospital Susana López, de esta capital. En esa institución, por petición de la Fiscalía, se le practicaron más de 16 placas de rayos X, a través de las cuales se evidenció que el cabecilla guerrillero recibió varios impactos de arma de fuego.

Óscar Ospina Quintero, gerente del centro hospitalario, manifestó que el cuerpo de 'Cano' presentaba múltiples signos de que el guerrillero sufría una grave enfermedad.

"Estaba su cuerpo enflaquecido, no tenía barba y tenía muy poco cabello... aparentaba tener una enfermedad, presentaba características de haber tenido mucho deterioro en su salud", indicó.

En los últimos años circularon versiones sobre que 'Cano' tendría el llamado 'pito', la llamada enfermedad de Chagas, una dolencia que transmite un parásito. 'Cano' vestía a la hora de su muerte una sencilla camisa gris y buzo azul turquí; además, usaba unas gafas de color plateado.

Luego de los exámenes en el hospital, fue llevado a Medicina Legal, donde estuvo todo el día bajo una fuerte custodia de miembros de la Policía y el Ejército.

Al cierre de esta edición, no se sabía qué decisión iba a tomar la familia del jefe guerrillero sobre el destino final de su cuerpo.

Comunicado

La familia del jefe guerrillero, en un comunicado, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que les permita darle digna sepultura y dijeron estar prestos a atender los trámites previstos. Además, reiteraron su llamado a la paz en Colombia.

Cambió su apariencia

Las autoridades sabían que estaba sin barba

Lo que más llamó la atención en la noche del viernes, cuando el Gobierno presentó la foto del cadáver de 'Alfonso Cano', era que el líder guerrillero no tenía barba, pues la usó durante casi toda su vida en la guerrilla. 'Cano' cambió su apariencia para burlar el cerco de las autoridades en las últimas semanas. El Ejército ya tenía conocimiento de que se había afeitado.

FERNEY MENESES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.