A 'Cano' le encontraron 7 computadores, 39 memorias y $ 164 millones

A 'Cano' le encontraron 7 computadores, 39 memorias y $ 164 millones

El jefe de las Farc fue abatido cuando intentaba huir de su campamento.

05 de noviembre 2011 , 12:59 a. m.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que la acción de las Fuerzas Militares, bautizada como  'Odiseo', comenzó hace varios días, pero sólo hasta este viernes a las 8:30 de la mañana se materializó.
 
Fue a esa hora cuando "tropas de las fuerzas militares, en una operación conjunta, iniciaron  una operación de bombardeo en un área del departamento del Cauca".
 
En esa acción  fue capturado alias 'Efraín', jefe de seguridad de 'Cano', y fueron muertos alias 'El Zorro', su operador de radio y una mujer que podría ser la compañera sentimental del abatido cabecilla guerrillero.
 
Luego de esa incursión, las tropas hallaron elementos de propiedad de 'Cano', quien se había afeitado su característica barba. Entre los elementos estaban su billetera, sus armas, computadores, documentos y memorias USB.
 
"Posteriormente, las tropas iniciaron un cerco en el área. En ese cerco, en el transcurso de la tarde del día de hoy (viernes), entraron en una situación de combarte, de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba. Allí cayó alias 'Alfonso Cano'".
 
Pinzón recordó en rueda de prensa que la caída de 'Cano' es producto de una larga labor de inteligencia y acción de las fuerzas militares de Colombia.
 
"Desde hace meses, incluso años, las fuerza armadas venían actuando contra la estructura de 'Cano'. Incluso, de manera repetida, esa estructura del Comando Central de las Farc ha sido golpeada. Varios de sus cabecillas han caído".
 
Pinzón presentó durante la rueda de prensa imágenes del cadáver. En ellas, en efecto, aparece 'Cano' sin barba, una imagen muy diferente a la que se conocía del jefe guerrillero.
 
El Ministro de Defensa aprovechó su intervención para felicitar a las fuerzas militares y de policía que participaron en la acción.
 
"Felicito con emoción a los soldados de Colombia, de tierra, mar y aire, a los policías de Colombia, los soldados y policías que vienen sacrificándose por Colombia, entregando su vida, su integridad, por servir al pueblo colombiano.
 
También invitó "a los miembros de esas organizaciones terroristas y en particular a las Farc: no les queda más que la desmovilización. Los invitamos a desmovilizarse, a salir de esa situación de crimen, de violencia y de acciones en contra del pueblo. Que sepan que tienen una opción distinta".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.