Guía de oficios básicos para mantener limpio y armonioso el hogar

Guía de oficios básicos para mantener limpio y armonioso el hogar

¿Tender una cama?, ¿limpiar la nevera?, ¿sacarle brillo al piso de madera? Aprenda a hacerlo bien.

notitle
04 de noviembre 2011 , 08:46 p. m.

Aunque la lista de actividades que hacen las personas encargadas de mantener limpia y ordenada una casa o apartamento es larga, variada y dispendiosa, existen algunas actividades que todos hacemos -al menos de vez en cuando- y que no está de más repasar para hacerlo de forma adecuada la próxima vez.

Empezando por tender la cama, limpiar la nevera, mantener brillantes los pisos de madera o quitar rayones y mugre de las paredes, todos podemos colaborar con la limpieza de la casa, bien sea que vivamos en el hogar paterno, con una pareja o estemos pensando en independizarnos próximamente.

En la nevera

- Apague la nevera, desenchúfela y, en lo posible, desocúpela por completo.

-Tenga toallas de papel, esponjilla suave, jabón líquido o una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato en un litro de agua tibia.

-Elija un sentido para empezar a limpiarla. Lo ideal es hacerlo de arriba hacia abajo para que todo vaya quedando limpio y no haya goteo de jabones o líquidos.

-Comience con el congelador. Saque las cubetas, retire los rastros de hielo, limpie y seque por completo.

-Dedique un tiempo especial para limpiar los compartimentos donde van el queso, el jamón y los huevos.

-Seque muy bien para no generar humedad.

- Lave los frascos de salsas, mermeladas y jugos. Antes de volver a guardar los alimentos, revise las fechas de vencimiento.

- Mire también el estado de frutas y verduras. No guarde nada que esté dañado o a punto de dañarse.

-Limpie su congelador y nevera por lo menos una vez al mes.

- Así tenga ayuda en su casa, es buena idea que supervise la limpieza de este electrodoméstico. 

A la hora de tender bien su cama   

Extienda la sábana  con fuerza sobre el colchón para no dejar arrugas. Doble lo que sobra en forma de triángulo por debajo   del colchón.

Extienda la sobresábana,  fijándose en que vaya al revés, para que al doblarla sobre las cobijas se vea por encima de ellas el derecho. 

Siga con las cobijas,  póngalas una a una y estírelas en la  parte de abajo de la cama  para al final doblarlas todas y meterlas por debajo del  colchón. Sostenga la almohada  contra   el cuerpo y acomode la funda. Ponga la almohada debajo del cobertor.

Aprenda a brillar  sus pisos de madera  

Barra o aspire (con cuidado) para eliminar el polvo, que puede rayar el piso. Si le cae algún líquido, limpie de inmediato para evitar que se manche. Procure no trapearlo ni limpiarlo con un trapo muy húmedo, pues le quitará parte del brillo natural.

Encere el piso cada 15 días y dele una repasada con una lustradora cada ocho días. Prefiera ceras especiales para pisos de madera. Aunque son un poco más costosas, usualmente vienen para disolver y, con una cantidad pequeña, se logra limpiar una superficie amplia.

La mejor forma de echar la cera es con un aplicador de palo largo, al que se le envuelve un trapo limpio y en buen estado. La cera se debe poner sobre el trapo y no sobre el piso, para evitar manchas.

Cada seis meses (o más seguido, si puede) debe quitar por completo los restos de cera vieja (en el mercado hay productos especiales) para volver a encerarlo y que quede como nuevo. Si no logra darle a su piso el brillo deseado, puede mandarlo a pulir de nuevo y comenzar una rutina de cuidados con él.

El piso de madera es muy bonito, pero muy delicado y costoso. Puede rayarse con los tacones de los zapatos, al correr muebles sobre él (si no tienen protección en las tapas) o con juguetes como carros, patines o bicicletas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.