Ryan Murphy muestra su lado más oscuro

Ryan Murphy muestra su lado más oscuro

El creador de 'Glee' y 'Nip/Tuck' revela ahora su pasión por el terror en 'American Horror Story'.

04 de noviembre 2011 , 05:54 p. m.

Hace un tiempo, Ryan Murphy confesó que haber creado Glee le sirvió para escapar del retorcido ambiente de sexo, ambición y obsesión por la belleza que había tejido en su anterior proyecto, Nip/Tuck.

 

Con un poco de pop, adolescentes sufridos y una nueva dosis de musical en televisión logró dar un giro radical de lo que venía haciendo en Nip/Tuck, en el que un par de cirujanos plásticos se dedicaban a transformar cuerpos mientras su vidas se derrumbaban.

 

"Glee fue la luz entre tanta oscuridad", dijo en su momento. Sin embargo, Murphy se dejó seducir de nuevo por las sombras: American Horror Story es el más reciente proyecto televisivo del inquieto escritor y realizador, en el que decide adentrarse de lleno en el terreno del horror. El estreno de la serie será este martes 8 de noviembre por el canal de TV paga Fox.

 

"Esta producción propone emociones mucho más complejas y enfermas. No lo veo tan lejano a Glee, pues comparte con esa serie el hecho de explorar situaciones al límite. Quizás la diferencia es que suceden en contextos apartados. Es más, siento que Glee es el niño malo, mientras que American... es el bueno", bromea Murphy, al referirse al exceso de trabajo que le ha generado la exitosa comedia musical en sus tres temporadas.

 

Mientras le concedía esta entrevista a EL TIEMPO, sus ojos delataban una fascinación morbosa cuando hablaba de American Horror Story. Un brillo que revela que se encuentra muy cómodo con la compleja historia de una pareja que termina atrapada en una casa repleta de secretos macabros.

 

"Esta es una historia en la cual la casa está viva. Sabe cómo lastimar a quienes se acercan a ella", dice con una voz grave, revelando pistas acerca de la trama". Todo gira en torno a una pareja, Viv (Connie Britton) y su esposo Ben (Dylan Mcdermott), que quiere arreglar sus problemas maritales y comenzar una nueva vida. Pronto aparece la oportunidad de comprar una casa impresionante a muy bajo costo. Pero, tanto los extraños vecinos como otros detalles que conectan a la edificación con una serie de asesinatos en el pasado, revelarán poco a poco un conflicto que no estará exento de sangre y sexo.

 

 "Hay unas referencias claras al terror de los 70. Cosas como el hotel de 'El resplandor'. Yo adoro ese tipo de cine y lo que me gustaba de esa época es que tenía una extraña dosis de hilaridad. No se trataba de los desmembramientos y el exceso de sangre (que también me gusta), sino de una tensión diferente. Shelley Duvall fue algo muy divertido de El resplandor", dice refiriéndose a la actriz principal del famoso filme de Stanley Kubrick.

 

"En American... hay un elemento sexual muy fuerte en la psiquis de los protagonistas. Otro punto que acerca este proyecto al género, ya que el horror es siempre acerca del amor y del sexo", plantea Murphy. "Estando muerto me siento excitado", es una de las líneas del guion favoritas de Murphy, precisamente, porque envuelve ese halo de erotismo que él pretende anudar en los 12 episodios de la primera temporada de American Horror Story, que también ofrece un especial protagonismo a la casa, llena de elementos que representan la decadencia moral y que tienen una maldad intrínseca, en las que quedará atrapada la pareja protagonista.

 

Muebles viejos, de color negro, y el típico sótano que tendrá un protagonismo esencial en los acontecimientos son parte de ese ambiente. "Aunque es de este tiempo, la serie tiene un aire clásico y violento, además de la invaluable participación de Jessica Lange, con quien me obsesioné desde cuando la vi atrapada en los brazos de King Kong", agrega el escritor.

 

En el programa, Lange interpreta a una extraña vecina que está conectada con el misterio que encierra la casa y que Murphy irá desenredando apenas pueda escapar de las interminables coreografías de Glee y correr a un estudio oscuro y con olor a humedad, en donde además de muebles hay una extraño frasco lleno de cabezas de muñecas. Un fino detalle aterrador y una pista de la estética que quiere imponer con su serie en lo que queda de este año.

 

Horario de la serie

 

American Horror Story se verá los martes a las 11 p.m., por el canal de TV paga Fox.

 

Andrés Hoyos V.
Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles*
6 de noviembre de 2011

*Por invitación de Fox

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.