Noche de caos en Bogotá por marchas contra la reforma a la educación

Noche de caos en Bogotá por marchas contra la reforma a la educación

El trancón se prolongó hasta las 10 p.m. Vías del centro, las más afectadas.

04 de noviembre 2011 , 12:14 a. m.

Monumentales trancones tuvieron que soportar los bogotanos, especialmente en el oriente y centro de la ciudad, debido a los cierres provocados por las nueve marchas de más de 20 mil estudiantes que protestaron ayer por la reforma de la educación superior.

El colapso vial se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, sobre todo en el centro, donde terminaron las marchas. A esos trancones se sumaron los que se presentaron en el occidente, por el cierre de vías debido al concierto de Aerosmith.

Los problemas de movilidad comenzaron sobre el mediodía, cuando unos 500 estudiantes realizaron, durante dos horas, una 'besatón' en el cruce de la carrera 7a. con avenida Jiménez. Durante 45 minutos bloquearon el tránsito de buses de TransMilenio y de vehículos particulares.

Hacia las 4 de la tarde, las nueve marchas autorizadas partieron desde distintos puntos de la ciudad y generaron caos en la movilidad, especialmente en las carreras 7a., 11, 13, y 30 (en Teusaquillo y Chapinero) y en las calles 19, 45 63 y 72. Los recorridos en vehículo hacia el centro -el punto más afectado-, que habitualmente tardan unos 25 minutos, desde una zona central como el barrio Quinta Paredes, tardaron más de tres horas y media.

Por el paso de las marchas estuvieron cerradas las estaciones del Museo del Oro y de Las Aguas, y el servicio por la avenida Caracas.

Ante la delicada situación, TransMilenio, que anoche contaba con unos 200.000 pasajeros en buses y estaciones, se vio en la obligación de dejar de vender tiquetes por más de una hora, hasta que se normalizó la movilidad.

Además, hubo traumatismo en las avenidas Boyacá y 68, a la altura de las calles 80, 116 y 127, por obras de mantenimiento. En la calle 80 con Boyacá se rompió un tubo que no solo inundó la avenida, sino que dejó sin agua a los barrios aledaños. "Me tardé unas dos horas entre la 127 y la calle 80", contó Karina Gamboa, una pasajera de bus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.