¿Podrá empezar el Sistema Integrado de Transporte en seis meses?

¿Podrá empezar el Sistema Integrado de Transporte en seis meses?

Antes de implementarlo, expertos piden poner 'en cintura' a transportadores y hacer pedagogía.

notitle
03 de noviembre 2011 , 09:56 p.m.

El anuncio del gerente de TransMilenio, Fernando Páez, según el cual 11 de las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) empezarán a funcionar en mayo del próximo año, fue recibido con cautela por analistas que piden prudencia a la
Administración y resolver temas clave antes de dar este paso. (Vea 'Bogotá en un minuto': Petro critica acuerdo entre Fiscalía y Julio Gómez).

Uno de ellos tiene que ver con los transportadores. El experto en movilidad Juan Fernando Peterson dijo que aún continúa 'la guerra del centavo' y la alta accidentalidad en las calles. "Hace falta que los pongan en cintura", expresó.

En este punto, coincidió el analista Fernando Rey, quien además cuestionó si existe un control para que las empresas abandonen su estatus de afiliación y se conviertan en empresas gerenciales, como deben funcionar con el SITP.

Rey y Peterson advirtieron que el sistema debe implementarse a través de pruebas piloto y de manera gradual o, si no, podría colapsar la ciudad.

Para esto, resaltó el director de Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, es urgente implementar medidas de educación que, en seis meses, es muy difícil lograrlas.

Además, "Bogotá no cuenta con la infraestructura para poner a rodar el sistema. Aún no se ven los patios para guardar los buses, las señales ni los paraderos", dijo Montezuma.

Sin embargo, Páez presentó el jueves los prototipos de la señalización y explicó que, en un principio, el Distrito financiará algunas señales, pero luego debe abrirse una licitación para producir cerca de 30.000 señales que necesitan las vías de la ciudad.

Los expertos señalaron que la capital debió haber contado con un plan de contingencia para que la puesta en marcha del SITP no dependiera de la terminación de las troncales de la carrera 10a. y la calle 26.

Por su parte, Montezuma le pidió al Distrito posponer la implementación. "Llevamos dos años tratando de ponerlo en marcha, de esta manera, lo más prudente sería esperar e ir adelantando pruebas para evitar el rechazo tajante de los ciudadanos", señaló el analista.

Falta claridad en la tarifa del pasaje

El Distrito no se pone de acuerdo sobre la tarifa que tendrá el SITP. Mientras el gerente de TransMilenio, Fernando Páez, anunció que se acordó que el precio se mantuviera en 1.700 pesos para articulados, 1.400 para transporte colectivo y 500 por trasbordo, el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, expresó que el modelo financiero del SITP exige un reajuste en las tarifas y, por eso, el alcalde electo, Gustavo Petro, tendrá que decidir si se incrementa en 100 pesos la tarifa a partir del próximo año. Petro ha dicho que no quiere aumentos tarifarios.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.