'Red de fibra óptica se adjudicará el viernes': presidente Santos

'Red de fibra óptica se adjudicará el viernes': presidente Santos

Mandatario recordó que proyecto implicará una inversión del Gobierno de 430 mil millones de pesos.

notitle
03 de noviembre 2011 , 04:57 p. m.

El primer mandatario aseguró que el contrato del Proyecto Nacional de Fibra Óptica "se va a adjudicar como está previsto" e implicará una contraparte del contratista que puede llegar a los 800 mil millones.

El primer mandatario también dijo, durante la celebración de los 50 años de Andiarios, que "de las cuatro firmas nacionales y extranjeras que se presentaron a la licitación, la que menos municipios ofreció conectar habla de 590", 190 más que el mínimo impuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Santos agregó que con la adjudicación del proyecto "estamos cumpliendo", lo que despeja las dudas sobre futuro del plan de infraestructura de comunicaciones, tras los comentarios hechos por Telemex, en los que asegura que "ve con gran preocupación que, de acuerdo con la evaluación preliminar publicada por el Ministerio de las TIC el pasado jueves 20 de octubre, la aplicación de los requisitos habilitantes no es igual para todos los participantes".

Los cuatro aspirantes a quedarse con el más ambicioso proyecto de telecomunicaciones en la historia del país son: Telmex Colombia S.A.; Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom y Anditel); Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A. y Telefónica Móviles), y Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Totalplay y TV Azteca).

Por su parte, representantes de Telefónica aseguraron que frente a la licitación y ejecución del proyecto están "seguros que el Gobierno cuenta con las herramientas y mecanismos necesarios para que dicha ejecución llegue a buen término y  sea un elemento garante de la dinámica de mercado de este sector".

Cabe señalar que en el caso de que la licitación se declare desierta, el pilar fundamental del Plan Vive Digital -que pretende llevar Internet a 700 municipios del país en menos de tres años- sufriría un duro golpe que haría muy difícil cumplir las metas por las que se la ha jugado el Ministro Diego Molano.

Para el 2012 el Mintic espera que 120 municipios cuenten con el servicio; a comienzos del 2013 otros 120 municipios, y para el 2014 llegar a los 400.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.