Pida la palabra

Por Soledad Moliner.

03 de noviembre 2011 , 02:20 p. m.

Haches anacrónicas

¿Es un grave error escribir 'harmonía', 'hacera', 'hardido', 'harpía', todas con hache? Henrique F. 

 No es un error, porque la ortografía de estas palabras también se acepta con hache inicial. Pero sí es un mohoso anacronismo, pues ya son muy pocas las harpías que caminan harmónicamente por la hacera hardidas por el sol. Pero que las hay, las hay...

¿Cómo se pronuncia?

Al fin, ¿cómo se pronuncia la letra X, porque veo que los mexicanos la pronuncian como jota?
José Rudas M., Ibagué.

Normalmente, la equis representa un sonido doble, compuesto de 'k' + 's', como en 'laxante' (lacsante). Sin embargo, en España es usual que desaparezca el sonido de 'k' y se convierta solo en el de 's'. En Colombia ocurre con algunas palabras. Tanto se escucha 'eksacto' y 'eksactamente' como se oye 'esacto' y 'esactamente', e incluso prevalece esta última forma. El caso mexicano es excepcional y controvertido. En un número de palabras mexicanas, especialmente topónimos y patronímicos, la 'x' se pronuncia como jota. Hace siglos, este era uno de los sonidos de la x: Mexia, Quixote, pero hoy estas palabras se escriben con jota y se pronuncian como tal. El Diccionario de la Real Academia Española solo menciona dos ejemplos correspondientes a estos fenómenos (México y Oaxaca), pero he reunido algunos más. De localidades, Xalapa, Xico, Xalitic, Texas... De nombres de personas: Xavier, Xochil, Ximena. Hay muchas otras en que la 'x' se pronuncia normalmente (Máximo, Tuxpán, Tuxtla, Tuxtepec). Solo el capricho de la tradición dice cuándo va un sonido y cuándo otro.

Carcajadas

¿Por qué nos desternillamos y no nos destornillamos de la risa? A. H., Bogotá.

No es raro ver que alguien decide destornillarse de la risa, como si el cuerpo humano tuviera tornillos y las carcajadas los aflojaran. En realidad, la expresión correcta es desternillarse, y se refiere a las ternillas o cartílagos. Se dice que se rompe los cartílagos quien ríe mucho, aun cuando nunca he visto que ocurra semejante percance. Destornillar también figura en el Diccionario; significa lo mismo que desatornillar. Pero desternillarse (verbo con pronombre, es decir, pronominal) quiere decir otra cosa: "desconcertarse obrando o hablando sin juicio ni seso".

Más de uno

Aposté con un amigo a que está mal usada la expresión "más de uno resultó engañado". Necesito que usted se pronuncie. Apostadora. Cartago.


Me pronuncio: es cuestión de lógica aritmética. Si más de uno resultó engañado, hablamos de dos o más. Es decir, de un número plural. Y cuando el sustantivo es plural, también debe serlo el verbo. De modo que tiene razón al apostar que lo correcto sería: "más de uno quedaron engañados".

¿Buenísimo o bonísimo?

En la calle decimos 'buenísimo' y 'fuertísimo'; pero al buscar estas palabras en el Diccionario de la Real Academia Española, me indica que no figuran. ¿Es un error usarlas? Gabriela Cantoral.

San Francisco. Aunque el DRAE no acoja estas palabras, el Diccionario Panhispánico de Dudas sí las incluye, y también la Nueva Gramática de la Lengua Española. Por si le interesa, también están autorizadas en este último tratado otros superlativos como nuevísimo (novísimo), gruesísimo (grosísimo) y ciertísimo (certísimo). El uso habitual ha impuesto poco a poco el diptongo, modalidad muy propia del español. Por eso usamos huevo y no ovo, hueso en vez de osso y cueva en vez de cova. De modo que no hay que escandalizarse ni echarse cruces ante estos cambios.

Como los ratones 

¿Cuál es el presente de indicativo de primera persona singular para el verbo roer? Carmen Ramos. Medellín. 

Sospecho que le asusta un poco pensar que se trata de "yo roo". Sin embargo, así es: yo roo, tú roes, él roe, nosotros roemos, ellos roen. Suele ser un verbo digno de ratones. Y, para que los ratones tengan otras oportunidades, también puede conjugarse como "yo roigo" o "yo royo". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.