Don Quijote habla el dialecto quichua en Argentina

Don Quijote habla el dialecto quichua en Argentina

Una edición de fragmentos de "El Quijote" fue traducid. Sólo se habla en Santiago del Estero.

03 de noviembre 2011 , 01:02 p. m.

Ese es uno de los mayores atractivos del V Festival Cervantino que comienza este jueves en la localidad de Azul.

"Don Quijotep Sancho Panzaan nisqasninkuna quichuapi Argentinamanta" es el título de esta edición, que traduce sentencias "sencillas y reconocibles" de Don Quijote y Sancho Panza al quichua santiagueño argentino, explicó a Efe el impulsor del proyecto y editor del libro, Javier Merás.

"Se eligieron frases cortas y famosas de El Quijote, que fueran susceptibles de traducción al quichua, porque párrafos enteros en el lenguaje del siglo XVII podrían haber impedido el proyecto", agregó Merás, creador de una tienda virtual de curiosidades bibliográficas que incluye, entre otras rarezas, piezas de coleccionismo cervantino.

Las sentencias fueron traducidas por Gabriel Torem y Vitu Barraza y el prólogo del libro corrió a cargo de José Manuel Lucía Megías, integrante del Centro de Estudios Cervantinos de la ciudad española de Alcalá de Henares.

Con una tirada de sólo 300 ejemplares, la versión quichua del Ingenioso Hidalgo pretende rendir tributo a un dialecto muy distinto al quechua peruano y que hablan alrededor de 60.000 personas en la empobrecida provincia argentina de Santiago del Estero, a unos 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

El libro, que se repartirá en cátedras universitarias especializadas, se presentará el sábado en el V Festival Cervantino de la Argentina "Azul Soy Quixote", que comenzará hoy con la inauguración de un mural del ilustrador Miguel Rep, réplica de otro realizado por el mismo artista en la ciudad natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares.
Muestras de cine, teatro, exposiciones y música integran el programa de la esta edición del Festival, que será clausurado el próximo día 13.

Buenos Aires, EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.