Imputan cargos contra ex paramilitares por masacres de Barrancabermeja

Imputan cargos contra ex paramilitares por masacres de Barrancabermeja

Las masacres fueron perpetradas entre 1998 y 1999 y dejaron 25 personas desaparecidas.

03 de noviembre 2011 , 11:35 a. m.

En el Palacio de Justicia de Barrancabermeja, un fiscal le imputó cargos a los ex paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias 'el Panadero', a Hermes Anaya Gutiérrez, alias 'Chicalá' o 'Junior' y a Alexander Gutiérrez, alias 'Picúa', por su responsabilidad en las masacres cometidas en Barrancabermeja (Santander), entre los años 1998 y 1999.

De acuerdo a la Fiscalía, la masacre fue perpetrada el 16 de mayo de 1998, cuando  integrantes de las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, (Ausac), llegaron hasta los barrios El Camping, El Divino Niño, El Campestre, María Eugenia, ubicados en el puerto petrolero.

En estos sectores los paramilitares asesinaron a siete personas, raptaron a otras 25, entre ellas a tres menores de edad, que fueron trasladadas hasta San Rafael de Lebrija, ubicado en el municipio de Rionegro (Santander). Allí las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron sepultados en fosas clandestinas.

De las 25 personas desaparecidas, sólo se han recuperado los restos óseos de cinco de ellas.

Otro de los hechos sangrientos por el que la Fiscalía le imputó cargos a los tres paramilitares hoy postulados en Justicia y Paz, fue cometido el 28 de febrero de 1999. En aquella fecha los hombres armados asesinaron a ocho personas de diferentes barrios de Barrancabermeja, dejaron dos heridos y desaparecieron a dos habitantes de la comunidad, entre ellos, a un menor de edad. 

Finalmente, la Fiscalía también consideró que estos tres ex integrantes de las Ausac también asesinaron entre el 1 y 2 de agosto de 1998 a 11 personas e hirieron a tres más.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.