Johanna Ríos es la cenicienta del modelaje

Johanna Ríos es la cenicienta del modelaje

Con su pasarela y su porte europeo los ojos de diseñadores como Cavalli se fijaron en ella.

notitle
03 de noviembre 2011 , 12:27 a. m.

Johanna Ríos, una joven caleña de 21 años, que vive en el barrio Comuneros dos, en el distrito de Aguablanca, con su pasarela y su porte europeo hizo que los ojos de diseñadores como Cavalli, Alberta Ferretti y Moschino se fijaran en ella.

Alimentada con Bienestarina, marranitas, aborrajados y arroz, el que come por montones, Johanna Ríos tiene una talla que envidiaría cualquier Top Model; es talla 4. Este privilegio podría decirse que es el agradecimiento de la naturaleza al respeto que tiene la modelo por su cuerpo: "Soy una agradecida de mi cuerpo, por eso nunca me haré una cirugía, como tampoco me pondría un piercing o me haría un tatuaje. Creo que el cuerpo es sagrado".
La historia la hace especial. Su origen es humilde, sin que haya tenido que pasar hambre, creció en la austeridad normal que vive una familia de un sector marginal. La modelo vive orgullosa de su origen, de su familia y de la gente del barrio: "Este puede ser un barrio humilde y como en todas partes hay gente mala, pero también hay mucha gente buena. Eso es lo que más admiro de mi sector: mi gente".

Las caras de sorpresa son comunes cuando cuenta que fue víctima de una bala perdida hace dos años, cuando se encontraba con su mamá y sus sobrinos; que nunca supo quién apretó el gatillo y que todavía tiene el proyectil en el cuerpo. Para ella, el episodio no es más que una anécdota, que diariamente le recuerda que la vida le dio otra oportunidad: "Este accidente me dejó las ganas de hacer las cosas bien, de prepararme, de entregarme por completo a todo lo que realizo en mi vida, de saber que el modelaje es de corta duración y que tengo que tener otra profesión. Por eso estoy estudiando mercadeo".

No ha recibo una propuesta indecente y asegura que gracias a su formación familiar sabe distinguir entre el bien y el mal, para escoger lo correcto: "Todo se lo cuento a mis papás. Hasta ahora no he pasado por nada jarto".

Todos los que la apoyaron en un principio permanecen en el corazón de Johanna: "Juan Pablo Montaño y Otto González son mis mentores. Los quiero muchísimo".

Durante el Exposhow que acaba de terminar fue la sensación y una de la más entrevistadas. Pero fue el año pasado, cuando todas las Top de este país querían seducir al maximalista Cavalli que ella, con su bajo perfil y sin proponérselo fue la más seductora: "Me fui en short y me recogí el pelo para ese casting. No sabía para quién era y estaba cansada de gastar plata arreglándome para que me dijeran 'No, gracias, no quedó'. Cuando llegué y vi a las modelos arregladísimas, divinas, me enteré que la prueba era para un italiano del que no sabía nada".

Pasaron varias horas y a las 2 a.m. le dijeron que Cavalli la había escogido. En esta ocasión, con el pelo rojo, los ojos azules intensos, el 1,76 de estatura y la figura estilizada de un maniquí internacional, Johanna fue una de las preferidas por Alberta Ferretti y Moschino. La historia, por supuesto, apenas comienza.

Los mentores

La fotógrafa Beatriz Carabalí:
"En una exposición de fotos nos preguntaban quién era esa extranjera. Una vez pasaba por una situación económica tan difícil, que me manifestó su deseo de asistir a la sesión de fotos pero que no tenía para el bus". Ella le hizo sus primeras fotos.

Otto González, diseñador:
"Nunca había estado en una pasarela. La invité a un desfile y la puse en el bloque con las reconocidas. Estuvo bellísima. Nunca se enoja y su sencillez la hace muy especial. Estoy orgulloso".

Juan Pablo Montaño, agente de modelos:
Había un grupo de niñas que nunca habían sido modelos, en ese grupo estaba Johanna. Le vi el porte, se veía que a futuro podría llegar a ser una gran modelo y me la llevé a la academia de modelaje. Siento una satisfacción enorme al verla progresar".

Por Gloria Franco
Fotografía: Jairo Gutiérrez
Cortesía: Revista Infashion.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.