Derrumbe puso a trabajar a vecinos de El Codito

Derrumbe puso a trabajar a vecinos de El Codito

Los vecinos del barrio exigen que se realicen las obras de mitigación que necesita la comunidad.

notitle
02 de noviembre 2011 , 06:13 p. m.

Desde la semana pasada, la comunidad del barrio El Codito, en la cl. 180 B con cra. 2a., se puso guantes, cogió pica y pala, y empezó a remover la tierra que tapó, por un derrumbe ocurrido en mayo, los corta-corrientes, que están encargados de recoger las aguas lluvias, para que no se tapen los taludes y evitar inundaciones en las casas cercanas.

"Escribí en mayo una carta, por medio de la alcaldía local, al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), para que levantara los escombros y no nos han querido colaborar. Por eso, desde hace dos meses, la comunidad viene gestionando con la alcaldía local la remoción de la arena", aseguró Parmenido Cristancho, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Codito.

La comunidad de El Codito reclama la presencia de las autoridades competentes para que les ayuden a hacer frente ante esta emergencia, pues de no remover los escombros, en la nueva época invernal, que ya inició, sus casas se inundarán.

"Nuestra preocupación es cuando llueve, porque las entidades no están muy pendientes de nosotros para colaborarnos. También pedimos que hagan buenas obras, pero lo que quieren es sacarnos de nuestras casas", comentó Juana Moreno, residente del sector.

De acuerdo con Cristancho la comunidad de El Codito está marginada debido a los señalamientos del Fopae, que dice que viven en zona de alto riesgo y deben ser reubicados.

"A nosotras las mujeres nos toca poner el pecho, mire hasta dónde le toca a uno para tener su vivienda. Es duro, y cuando nos dicen que nos vayamos y desalojemos, lo es aún más; uno no le quitó a nadie su casa; la construimos con nuestro sudor", aseguró Juana Moreno.

La comunidad, en esta emergencia, tuvo que sacar de su bolsillo 500 mil pesos, y, por gestión de la alcaldía local, lograron obtener las máquinas para remover los escombros.

"Se les apoyó con el préstamo de una volqueta, un minicargador, herramientas manuales y combustible", aseguró Néstor Mendoza, el ingeniero de planeación local de Usaquén.

El Fopae se comprometió con EL TIEMPO ZONA a dar una respuesta clara sobre este tema esta semana, pues al cierre de esta edición no lo había hecho.

El Fopae debió remover escombros

El ingeniero de planeación local, Néstor Mendoza, aseguró que la alcaldía local puede ejercer funciones en temas de mitigación de riesgos y atender este tipo de emergencias, siempre y cuando el Fopae emita la autorización y le dé prioridad.

"Las prioridades las da el Fopae, todavía, y en este momento hay otras prioridades para la alcaldía local. Sin embargo, la alcaldía no podía quedarse quieta ante la solicitud de la comunidad y por eso les proporcionó las máquinas", aseguró Mendoza.
También agregó que en efecto el Fopae fue quien realizó la obra de los corta-corrientes en el barrio.

El Fopae se comprometió con ZONA a dar una respuesta detallada sobre la problemática en el transcurso de esta semana, para aclarar qué entidad debió atender el llamado de la comunidad.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.