Llibro de Isabelle Leymarie rinde un homenaje a los ritmos del Caribe

Llibro de Isabelle Leymarie rinde un homenaje a los ritmos del Caribe

La musicóloga francesa explora la existencia de este mosaico musical.

notitle
01 de noviembre 2011 , 03:48 p. m.

Al hablar de la música del Caribe, muchos piensan en ritmos como la salsa y el merengue, pero son pocos los que se detienen en géneros como el  kaseko o el biguine, que se cocinaron en las Antillas Francesas y Guyana.

Llega a las librerías colombianas  'Músicas del Caribe', una investigación en la que la musicóloga francesa Isabelle Leymarie explora las razones históricas, sociológicas, antropológicas y religiosas que permitieron la existencia de este vasto mosaico musical que es el Caribe. Explica, por ejemplo, en qué consiste y cómo está formado musicalmente cada uno de los géneros, que clasifica en tres categorías: la música y los dioses, la música profana y la música popular. El lector podrá descubrir los orígenes de ritmos como el  reggae  o la bachata, o cómo y de cuáles influencias nació, después de la Segunda Guerra Mundial, el  ska  ilustrado por Klugie y los Skatalites.

También entenderá que para los esclavos negros la muerte no era algo trágico, sino una forma de "mantener el linaje con sus antepasados y los lazos afectivos con la madre patria", lo que hizo que, al buscar alegrar el espíritu del muerto, se crearan ritmos como la 'punta' o el  couliou , en países como Honduras.

El libro incluye un disco compacto con una selección de 18 cortes (véase recuadro). Pianista y musicóloga, Leymarie es reconocida a nivel mundial. Especialista en las músicas afrocubanas, ha enseñado en importantes universidades como The New School for Social Research o Yale, en EE. UU. Es miembro de la American Musicological Society, de la Black Music Society y de la Société Française de Musicologie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.