Con Rafael Pardo en el Ministerio del Trabajo, el liberalismo vuelve al Gobierno

Con Rafael Pardo en el Ministerio del Trabajo, el liberalismo vuelve al Gobierno

31 de octubre 2011 , 09:51 p. m.
"Me parece muy importante que el mismo día en que se produjo mi designación el país haya reducido a un dígito su índice de desempleo", le dijo a EL TIEMPO el nuevo ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Sin embargo, rehusó hacer declaraciones de fondo sobre los retos que se le avecinan. Pardo tendrá a su cargo las políticas laborales y el desafío de mantener bajo este índice.

"Creo que es un gran aporte", afirmó el presidente Juan Manuel Santos al darle la bienvenida al gabinete a Pardo, quien ocupó la cartera de Defensa en el gobierno del presidente César Gaviria (liberal, 1990-1994).

Santos se mostró emocionado al hacer el anuncio. "Es una buena noticia para el país: el Ministerio de Trabajo se está creando el día preciso en que cumplimos la promesa de bajar el desempleo a un dígito", dijo.

Con el ingreso de Pardo al gabinete ministerial, el liberalismo pone fin a más de 9 años de sequía burocrática en el Gobierno Nacional.
Durante todo la administración anterior, esta colectividad fue excluida de dignidades nacionales. De hecho, el ex presidente Álvaro Uribe es considerado su "verdugo".

Habrá dos viceministerios: uno que tendrá que ver con relaciones laborales y otro, con empleo y pensiones.

El mandatario también trazó las líneas generales que le corresponderán al nuevo ministro. "Una parte importante del trabajo del nuevo ministro será poder continuar con esta tendencia de generar empleo. Ustedes lo han escuchado muchas veces: más empleo, menos pobreza y más seguridad", reiteró.

El Ministerio de Trabajo fue eliminado por el gobierno del presidente Uribe y sus funciones le fueron entregadas a la cartera de la Protección Social, que también atendía la salud.

Con el apoyo de la Unidad

Ayer, Pardo admitió que la presencia del Partido Liberal en la Mesa de Unidad Nacional (la coalición del gobierno del presidente Santos) sí repercutió en los resultados electorales de este domingo. Sobre todo en los suyos.

El liberalismo, del cual Pardo fue jefe hasta ayer, obtuvo la mayor votación de todos los partidos para alcaldías: 2'648.295 sufragios.

Pardo fue contendor de Santos en la pasada campaña presidencial, pero el liberalismo decidió apoyar al actual mandatario en la segunda vuelta.

Tan pronto se produjo ese respaldo liberal a Santos, este acogió sus principales propuestas (ley de víctimas y tierras y primer empleo) y las incorporó a su plataforma de gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.