Cuatro de los elegidos tendrían líos para posesionarse

Cuatro de los elegidos tendrían líos para posesionarse

31 de octubre 2011 , 09:50 p. m.

A los elegidos alcaldes de Moñitos y Los Córdobas (Córdoba) los sorprendieron los resultados electorales en la cárcel La Picota de Bogotá.

Ellos están en la lista de los nuevos mandatarios que, de entrada, llegan con líos judiciales a sus cargos. La nueva gobernadora del Huila, Cielo González, y el elegido gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo también están en ese grupo.

Cielo González ganó la gobernación del Huila con un juicio pendiente

Cielo González Villa, ex alcaldesa de Neiva, fue elegida como gobernadora del Huila con un lío judicial pendiente.

El próximo 15 de diciembre se enfrentará a una audiencia de acusación por el delito de peculado culposo, por el manejo irregular de excedentes de regalías petroleras que fueron entregadas a una firma no autorizada por la Superintendencia Financiera en el año 2007. González iba a ser acusada el 26 de octubre, sin embargo, ante la inasistencia del abogado de Luis Aníbal López, secretario de Hacienda durante el mandato de González y quien es investigado por el mismo proceso, se canceló la audiencia de acusación. En aquella ocasión, tanto el fiscal del caso como el Procurador calificaron la ausencia como una "maniobra dilatoria".

En enero de este año, la Procuraduría formuló pliego de cargos en su contra por una presunta inversión irregular de recursos de las regalías.

Gobernador del Chocó, en lista de inhabilitados

El nuevo gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, fue condenado por peculado por aplicación oficial diferente. En 1994, cuando era director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), Murillo invirtió cinco millones de pesos, que le aprobaron para un proyecto de saneamiento ambiental, en la reparación de una escuela. Lo condenaron en dos instancias y la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión.

El delito de Murillo desapareció del Código Penal y por eso el candidato y sus abogados dicen que ya no pesa inhabilidad sobre él, quien aparece en la lista de candidatos con líos de la Procuraduría. Ya se anuncian demandas.

Los dos alcaldes de municipios de Córdoba que fueron elegidos en prisión

La presunta firma de un pacto con paramilitares tiene en la cárcel a José Félix Martínez y a Bonifacio Conteras.

Los dos, pese a estar tras las rejas, fueron elegidos este domingo para repetir como alcaldes de los municipios Moñitos y Los Córdobas (Córdoba), respectivamente.

Contreras fue recluido en la cárcel La Picota el 20 de octubre pasado, por concierto para delinquir y homicidio.

De acuerdo con el expediente, el ahora alcalde además es señalado de ser "determinador" en el homicidio de Saúl Antonio Pérez, ocurrido en zona rural de Los Córdobas en el año 2003.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.