Richard Alfonso Aguilar es el nuevo gobernador de Santander

Richard Alfonso Aguilar es el nuevo gobernador de Santander

Aguilar venció en la contienda al liberal Luis Fernando Cote Peña.

30 de octubre 2011 , 07:46 p.m.

Richard Alfonso Aguilar es el nuevo gobernador de SantanderEl abogado soltero de 29 años, Richard Alfonso Aguilar, siguió lo pasos de su padre, el ex coronel de la Policía y ex gobernador de Santander Hugo Aguilar –detenido por parapolítica-, y se convirtió en el nuevo mandatario de este departamento, con 2 millones de habitantes y un presupuesto anual que supera el billón de pesos.

Aguilar venció al liberal Luis Fernando Cote Peña, candidato que quería mantener la hegemonía roja que había recuperado el hoy gobernador Horacio Serpa y ex candidato presidencial.

Avalado por el Movimiento Santander en Serio, inscrito por firmas, Aguilar recibió el apoyo de las bases de los partidos Conservador y La U y de los movimientos Aico, ASI, MIO y el cuestionado PIN.

Para julio Acelas, analista político y director del Observatorio Ciudadano de Santander, el triunfo del joven candidato es sorpresivo pues su padre se encuentra detenido y fue inhabilitado por la Procuraduría, por sus presuntos nexas con las Autodefensas, cuando hacia campaña para retornar a la Gobernación.

“Aguilar ganó por los afectos de su padre en las provincias, donde ejecutó obras importantes. Lo preocupante es que la gente no tiene en cuenta el pasado y el tema de la parapolítica. A esto se suma el triunfalismo del candidato liberal cuya campaña fue errática pues se centró en descalificar a su oponente y no en mostrar sus propuestas”, precisó Acelas.

Aunque no es oriundo de Santander, nació en Tolú (Sucre) y es nieto del célebre juglar vallenato Abel Antonio Villa -autor de temas como La muerte de Abel Antonio, El Higuerón y Amalia Vergara-, contó con el respaldo absoluto de su padre y de 1.000 aspirantes a concejos y 150 a alcaldías.

Manejando un tono menos beligerante que su padre y prometiendo mejoramiento de la red vial departamental, programas de empleo, apoyo a madres cabezas de familia y atracción de inversión extranjera, entre otras propuestas, Aguilar quebró todos los pronósticos que daban a su rival liberal como el seguro ganador.

Estudió en la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con especializaciones en derecho comercial y financiera, estudios legales internacionales y derecho internacional, títulos obtenidos en las universidades de Georgetown y Pensilvania (Estados Unidos), entre otras especializaciones.

Es el segundo gobernador elegido más joven del país, tras el bumangués Juan Carlos Duarte, quien llegó a la Gobernación de Santander con 28 años.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.