Secciones
Síguenos en:
Así suenen raros, los términos médicos tienen una razón de ser

Así suenen raros, los términos médicos tienen una razón de ser

La gente prefiere las palabras coloquiales cuando se trata de hablar de su salud.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2011 , 05:27 p. m.

La medicina tiene un lenguaje propio, que a veces resulta incompresible. No es para menos: cada término tiene una razón de ser, fundada en sus raíces, su etimología y su contexto.

Por ejemplo, la palabra blefaroedema viene del término blefarón, que hace referencia a párpado, y edema, a la hinchazón causada por la acumulación de líquido. Es decir, ojos hinchados.

La sabiduría popular ha ido construyendo su propia forma de describir dolencias, de manera tan recurrente que llega a echar al olvido las palabras correctas.

La Real Academia Nacional de Medicina de España presentó un diccionario que recoge buena parte de las definiciones médicas del mundo hispanohablante. Aquí, algunas de ellas.

Los callos

Hiperqueratosis: Este mal se caracteriza por el engrosamiento de la capa córnea de la epidermis. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y es la definición técnica de los callos, que, popularmente, no son considerados enfermedad en todos los casos.

'Sieteluchas'

Escabiosis: Enfermedad parasitaria de la piel de hombres y animales por ácaros. Se conoce como 'sieteluchas' y se caracteriza por una rasquiña en todo el cuerpo, sobre todo en algunos pliegues. Aparecen puntos en la piel que sangran al rascarlos.

Mucho 'carretudo'

Verborrea: Es el uso excesivo, incontenible y sin orden de palabras; puede ser síntoma de hiperexcitación maníaca o esquizofrenia. La gente suele referirse a un síntoma de esta clase como 'carretudo' o hablador.

Habla 'gangoso'

Rinolalia: Articulación de palabras con influencia nasal inadecuada, lo que da lugar a una modificación de la resonancia en las cavidades nasales. El término popular para quienes hablan de este modo es 'gangosos'.

'Se me encajó un frío'

Lumbalgia: Dolor agudo o crónico localizado en la parte baja de la espalda. Quienes lo padecen se refieren a este padecimiento como un 'frío encajado'.

'Me salieron pecas'

Efélide: Son las pequeñas manchas de color marrón que aparecen sobre la piel expuesta al sol; son más comunes entre personas de tez clara. En términos coloquiales, suelen describirse como pecas, paños o lunares.

Tartamudez

Disfemia: Es el trastorno de la fluidez verbal; las alteraciones ocurren en el ritmo y velocidad del discurso del paciente.
Popularmente, a esta enfermedad se la conoce con el nombre de tartamudez.

Tengo 'agrieras'

Pirosis: Es la sensación de quemazón tras el esternón y que puede llegar hasta la garganta. Las personas suelen decir que tienen agrieras o gastritis.

'Me sacaron una muela'

Odontectomía: Es el término técnico que se usa para referirse a la extracción de piezas dentales. Para el común de la gente, se trata de simples sacadas de muelas.

Es como 'cascorvo'

Genu varo: Es la desviación angular de la rodilla en el plano frontal, por la disminución del ángulo que forman el eje de la tibia y el del fémur; en consecuencia, las rodillas se separan y los pies se juntan. A los afectados les dicen 'cascorvos'.

El diccionario de términos

El Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, que acaba de salir a la luz, tiene 52.000 definiciones con referencias que salieron del consenso de especialistas, datos etimológicos de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas y 30.000 sinónimos. Es de Editorial Médica Panamericana.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.