Secciones
Síguenos en:
Ejército admite errores tácticos en ataque donde murieron 10 soldados

Ejército admite errores tácticos en ataque donde murieron 10 soldados

En la acción de las Farc en Nariño también resultaron heridos seis uniformados.

notitle

"Yo alcancé a gritarles 'peligro' a dos compañeros que estaban junto a mí, que se tiraran al piso, pero en ese momento les dispararon en varias ocasiones y cayeron al piso. Todo fue muy rápido y confuso, después perdí el conocimiento", narraba ayer, en una camilla, el soldado Estacio Manuel Santos, herido en un ataque atribuido a las Farc en la selva de Tumaco.

Santos, de 19 años, fue lesionado en sus manos y piernas en el ataque de la madrugada de ayer, que dejó 10 militares muertos y seis heridos en medio de una lluvia de disparos y explosiones.

"No tuvimos tiempo de reaccionar; por lo menos unos 50 guerrilleros nos dispararon con fusiles y 'tatucos' por todos los frentes", dijo antes de ser llevado hasta la sala de urgencias del Hospital San Andrés de Tumaco.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, lamentó este hecho y anotó que estos ataques solo causan dolor en familias colombianas y agregó que sería una acción de la columna Daniel Aldana, de las Farc.

En entrevista con Caracol Radio, el general Navas dijo que las Farc no están atacando la estrategia del Estado, del Gobierno, sino que "explotaron un punto débil indudablemente acá en nuestro dispositivo de maniobra en Nariño".

Y agregó: "Indudablemente cuando ocurren estos golpes son errores tácticos que tenemos que reconocer acá en el terreno, pero nuestros hombres están reaccionando, están a la ofensiva".

El comandante de la Brigada XXIII del Ejército con sede en Pasto, general Eliécer Pinto Garzón, dijo, al ser preguntado por EL TIEMPO sobre posibles errores tácticos, que eso lo deberán investigar las autoridades competentes y las altas instancias del Ejército Nacional.

Los militares del Batallón de Selva No. 53, adscrito a la Vigésimo Tercera Brigada del Ejército, estaban en tareas de control a pocos metros de la finca palmichera Astorga, en el corregimiento de Tangarreal, a una hora y 15 minutos de la cabecera urbana de Tumaco, vecindades del río Mira, en una ruta hacia la frontera con Ecuador.

Hacia las 12:30 de la madrugada de ayer vinieron las descargas contra la patrulla, donde a esa hora se presentaba lluvia y frío. En primera instancia se reportó que estaban desaparecidos el teniente Luis García Cogollon y el cabo segundo Alexánder Restrepo Castañeda, pero luego se confirmó que habían muerto.

Así mismo, perdieron la vida los soldados regulares Yanier Calzada Muñoz, Jairo Domingo Cortés Cortés, Édier Felipe Cortés Realpe, Miguel Ángel Goyes Casanova, Adier Ramiro Preciado Guerrero, Carlos Wilson Rincón Arroyo, Carlos Alberto Tenorio Quiñónez y John Jairo Castillo Perlaza, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.

El soldado Santos y los otros nueve heridos fueron llevados a Tumaco.

El general Pinto dijo que uno de los guerrilleros resultó muerto.

'Es desespero de las Farc'

El presidente Santos condenó ataque de farc.

"Este ataque es una demostración más de la sevicia y el desespero de las Farc. Atacaron una base que estaba simplemente vigilando y ayudando con un ferry que estaba al servicio de población civil para poder transportarse, o sea que es un ataque a la población civil; ese no es un ataque a una institución militar", dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena. Además, calificó a los militares muertos como "héroes de la Patria".

MAURICIO DE LA ROSA
PARA EL TIEMPO
PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.