Bancada conservadora apoya fuero militar

Bancada conservadora apoya fuero militar

Así se lo manifestaron los congresistas del partido al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

19 de octubre 2011 , 10:38 a.m.

Según José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, "la posición de la bancada es entregarle el fuero militar y las demás herramientas a las Fuerzas Militares. La urgencia del fuero militar, para nosotros, es prioritaria". 

"Lo que nosotros queremos es facilitarles a las Fuerzas Militares, cuanto antes, cuando ellos, encabezados por el Gobierno Nacional nos los diga, el fuero militar", agregó Salazar.

Las palabras del jefe conservador se dieron a raíz de la posible exclusión del fuero militar del proyecto de reforma de la justicia, que se está tramitando actualmente en el Congreso, anunciada hace dos semanas por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. 

El fuero militar consiste en que los propios militares sean quienes juzguen las faltas de sus integrantes en medio del conflicto. 

Por ello, Salazar agregó que "en la tropa hay bastante preocupación por el tema de su seguridad jurídica, por quién los juzga, si los tribunales que los están juzgando conocen lo que es la fuerza de una orden castense, y los riegos y las circunstancias en que se desarrolla un combate". 

En igual sentido se pronunció el senador conservador Jorge Pedraza. 

"Nuestro partido cree que es un instrumento vital, no solamente para darle estabilidad a los militares, sino un instrumento básico para que el empoderamiento de las Fuerzas no solamente le genere tranquilidad a los ciudadanos, sino también proteger la soberanía patria", dijo el congresista. 

La posición de la bancada 'azul' fue expresada al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la cúpula militar, en una reunión que se realizó este miércoles en el Club de la FAC, en Bogotá. 

REDACCIÓN POLÍTICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.