Secciones
Síguenos en:
Unos 10 mil estudiantes marcharon en Bogotá contra reforma educativa

Unos 10 mil estudiantes marcharon en Bogotá contra reforma educativa

La protesta dio inicio al paro que convocaron las universidades contra la reforma a la educación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de octubre 2011 , 09:10 a. m.

Unos 10.000 estudiantes de universidades públicas y privadas, según cálculos del Distrito, marcharon hasta la plaza de Bolívar, tras iniciar los recorridos desde seis puntos distintos de la ciudad.

Con arengas, carteles y representaciones teatrales y musicales, los universitarios marcharon para exigir la eliminación de la Ley 30 de educación.

Aunque un fuerte aguacero, que cayó pasadas las 2:30 de la tarde, dispersó a parte de los manifestantes, la mayoría permaneció en la Plaza de Bolívar.

Hasta este enfrentamiento con la Policía el recorrido de las diferentes marchas había transcurrido con tranquilidad.

En varias oportunidades, los organizadores de la marcha impidieron que algunos estudiantes desviaran las rutas elegidas para el recorrido y eso hizo que se mantuviera el orden en la protesta estudiantil.

Mario Hernández, de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios, dijo que "la educación debe darse en todos los niveles y que la calidad no puede depender de la posición social de los estudiantes".

Por su parte, Alejandro Muñoz, vocero estudiantil de la Universidad Inca pidió "democratizar los procesos educativos y que el Gobierno abra espacio en la mesa de discusión para que los universitarios puedan expresar su posición", mientras Álvaro Moreno, de la Universidad Libre, rechazó lo que él y sus compañeros de marcha calificaron como "un modelo de educación que se quiere convertir en mercancía". 

En la plaza, muy cerca de la estatua de Simón Bolívar y del Palacio de Justicia, fueron instalados murales blancos para que los jóvenes pinten sus grafitis sin dañar las paredes de las edificaciones cercanas.

Para este jueves se espera la realización de nuevas concentraciones estudiantiles dentro de las universidades, pero la Secretaría de Gobierno no había recibido notificaciones sobre nuevas marchas por vías de la ciudad. 

Disturbios

Durante la marcha, sin embargo, se presentaron algunos disturbios y enfrentamientos con la Policía.

La alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López, recorrió la plaza de Bolívar para evaluar los daños causados y habló con varias mujeres de los organismos antidisturbios agredidas durante las manifestaciones. "Destaco la labor de estas mujeres, madres e hijas que cumplen su labor con orgullo", dijo la alcaldesa.

Según el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU), seis policías y tres civiles resultaron heridos por golpes con piedras y por esquirlas de papas bomba -explotaron al menos 12 durante los recorridos y en la plaza de Bolívar-.

Miembros de la Fuerza Disponible apoyados por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) respondieron a las agresiones de unos 40 encapuchados, vestidos de negro, que protagonizaron desórdenes en el centro de la ciudad.  Igualmente, 13 vidrios, entre los que figura el del acceso principal a la Secretaría de Gobierno, resultaron rotos, mientras múltiples edificaciones sobre la calle 45, la carrera 7a. e, incluso, el Palacio de Justicia, también resultaron pintados con grafitis.

"El eje ambiental también resultó con algunos daños. Si mañana (jueves) llegan a presentarse nuevas manifestaciones redoblaremos los dispositivos de seguridad", afirmó el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Por su parte, TransMilenio informó que las estaciones de Museo del Oro y Las Aguas fueron pintadas con grafitis y que sufrieron daños en las rejas y en dos de los vidrios.  El balance entregado por el Distrito también indica que 22 personas fueron conducidas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) por alteraciones del orden público. Por su parte, seis menores de edad fueron conducidos a Bienestar Familiar y entregados a sus padres

(Haga clic aquí para más información sobre la marcha estudiantil)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.